Gobierno niega persecución política contra Lanchipa por manipulación informática

La denuncia fue presentada en diciembre de 2019 por el ciudadano Cristian Nina.
domingo, 21 de junio de 2020 · 17:23

Página Siete Digital

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, negó hoy por la mañana que se haya iniciado una persecución política contra el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por pedir la investigación por un caso de presunta manipulación informática. Demandó además que se realice una indagación técnica y transparente dentro el caso.

"Lo que quiere él (Lanchipa) es irse al campo político para marear la perdiz, pero no, aquí tiene que haber una investigación técnica, si el señor cree que hay una cuestión política, una persecución política, está totalmente equivocado", manifestó Melgar a BTV, según ABI.

La denuncia por supuesta manipulación informática fue presentada en diciembre de 2019 por el ciudadano Cristian Nina. El pasado martes, Melgar solicitó sumarse a la demanda.

Sin embargo, según contó el viceministro el pasado miércoles, se enteró que el caso fue desestimado sin que se haya notificado al denunciante y menos al Gobierno.

"Nos comunicamos con el fiscal asignado al caso y él negó que se haya desestimado, como se ve en el sistema. Estamos preocupados de que estemos ante un nuevo hecho de manipulación informática", dijo la autoridad el pasado miércoles.

Ese caso se sumaría a otras irregularidades que habría cometido anteriormente el actual fiscal general para llegar a ese cargo, según Melgar.

En 2018, cuando la Asamblea Legislativa emitió una convocatoria para el cargo de fiscal general, entre varios otros abogados, Lanchipa se presentó para postular al cargo e inicialmente fue inhabilitado, pues tenía una imputación formal en su contra.

Entonces -agregó el Viceministro- el postulante presentó una acción de libertad para que la imputación sea anulada, con el fin de continuar en carrera y fue cuando, supuestamente, incurrió en una manipulación informática.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

6
30