Agenda poscoronavirus: plantean acuerdo nacional e incluir al sector informal

El analista Reynaldo Marconi propone una reingeniería del modelo de gestión, organización y expansión del sistema público de salud.
lunes, 22 de junio de 2020 · 16:35

Página Siete Digital

Con la fecha de las elecciones ya confirmada y una vez que la crisis sanitaria pase, un analista plantea elaborar una agenda poscoronavirus que incluya un acuerdo nacional, que incorpore al sector informal de la economía y al área rural, que con la pandemia se evidenció que están desprotegidos.

"Debe haber una ampliación de la cobertura de servicios para la inclusión del 50% de la población que no accede a la salud, y que se encuentra en el sector informal de la economía y el área rural”, es una de las seis propuestas del analista Reynaldo Marconi, quien planteó la sugerencia después de revisar las propuestas en salud de los partidos políticos con mayor preferencia en la intención de voto: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y la Alianza Juntos.

Marconi señaló que ahora se puede observar la improvisación en la gestión de políticas públicas en salud pública y la ineficiencia en las tareas de coordinación entre los diferentes niveles del Estado, involucrados en la administración del sistema.

En su propuesta, el analista incluye a las cajas de salud, sugiere una reingeniería del modelo de gestión, organización y expansión del sistema público de salud para superar su fragmentación, y armonizar su sistema de financiamiento, dándole un enfoque de atención al paciente, y, para ello, según él, es preciso asumir una “conducta de sujeción” a las definiciones técnico médicas, superando las mezquindades políticas, sectoriales y regionales.

El analista observó que el actual sistema tiene desigualdades en el acceso a servicios precarios y limitados para miles de familias, que no fueron ni son atendidas de manera adecuada en los servicios de salud requeridos.

En esa línea, la tercera propuesta de Marconi es ampliar y mejorar la infraestructura, equipamiento y provisión de insumos, con base en estudios del perfil epidemiológico actual y su proyección para el mediano y largo plazo.

Una cuarta sugerencia tiene que ver con la institucionalización de los recursos humanos en el sistema de salud público, y el incremento de ítems, condicionando a su formación académica, calificación de experiencia y méritos, actualización de conocimientos, entre otros.

La quinta propuesta consiste en la digitalización de los servicios de salud y la cadena de apoyo logístico, a fin de optimizar los procesos en la cadena de servicios, en cuanto a la incorporación de nuevos pacientes, sistema de reservas, atención, hospitalización, y provisión de medicamentos; y la última sugerencia es instituir una autoridad de fiscalización sectorial con competencias para el sistema público y privado.

Marconi afirmó que sus sugerencias se enmarcan en lo que se puede construir después de las elecciones generales, una vez que el país ya se apresta a participar de la etapa prelectoral y los comicios de septiembre.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

6
3