Chile plasma un documento en busca de mejorar la relación con Bolivia

En el escrito se hace referencia al aprovechamiento acordado entre ambos países respecto al uso de las aguas, más allá de las aguas del Silala.
lunes, 22 de junio de 2020 · 12:44

Página Siete Digital / La Paz

Dejando de lado la agenda la histórica agenda de los 13 puntos y enfatizando que el tema marítimo quedó zanjado con el fallo de 2018 en la corte de La Haya, Chile se encuentra en la etapa final de la elaboración del documento denominado “Chile-Bolivia: propuesta para una relación de futuro”, en el cual se plantea mejorar la cooperación entre ambos países.

“La propuesta tiene cerca de 40 páginas en las que se realiza un diagnóstico de la situación política y social de Bolivia. En el escrito se plantea modernizar de la gestión portuaria, mejorar los estándares de seguridad, fortalecer infraestructura y los pasos fronterizos y avanzar hacia un aprovechamiento acordado entre ambos países respecto al uso de las aguas”, se indica en un artículo de La Tercera.

El último punto hace referencia a los caudales que recorren ambos países, además de las aguas del Silala. Bolivia y Chile sostienen una disputa por este caudal en la Corte Internacional de La Haya desde la demanda del 6 de junio de 2016 presentada por La Moneda.

El 18 de octubre de 2019, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, anunció la creación de un grupo de reflexión sobre la relación entre Chile y Bolivia con el fin de establecer los lineamientos de una política bilateral en un escenario post fallo de la demanda marítima boliviana.

“El objetivo es construir una relación estable y duradera que no tiene que ver con un gobierno de turno, sino una relación entre Estados”, señaló  a La Tercera Gabriel Gaspar, ex subsecretario para las Fuerzas Armadas, analista internacional e integrante del Grupo de reflexión.

Por su parte Sergio Bitar, ex ministro, ex senador y miembro del mismo grupo manifestó: “si vamos a pensar en una integración, Chile no puede tener una relación fría y desconocer la importancia de Bolivia”.

Integrantes del grupo de reflexión sobre la relación entre Chile y Bolivia son: 

  • Loreto Correa, docente de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).
  • Aldo Cassinelli, director de la Empresa Portuaria de Arica (EPA).
  • José Rodríguez Elizondo, abogado y diplomático.
  • Gabriel Gaspar, consultor y analista internacional.
  • Paulina Soriano, coordinadora portuaria del Ministerio de Transportes.
  • Catalina Siles, investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).
  • Sergio Bitar, ex ministro y ex senador.
  • Adolfo Carafi, ex Cónsul General de Chile en La Paz y ex director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Juan Martabit ex Cónsul General de Chile en La Paz y ex Embajador de Chile ante el Reino de Países Bajos.
  • Pedro Suckel, ex director General de Países Limítrofes de la Cancillería.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

17
61