«Cobarde», «Incongruente», los calificativos de Camacho y Mesa a Añez por promulgación de ley de comicios

La Presidenta enfatizó su desacuerdo y atribuyó a sus adversarios la responsabilidad de llevar adelante los comicios con la pandemia de coronavirus.
lunes, 22 de junio de 2020 · 11:12

Página Siete Digital / La Paz

“Cobarde” e “Incongruente”, fueron los duros calificativos de los candidatos de Creemos Luis Fernando Camacho y de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa a la presidenta Jeanine Añez, que este domingo promulgó la Ley de postergación de las elecciones generales 2020 enfatizando su desacuerdo y atribuyendo a sus adversarios la responsabilidad de llevar adelante los comicios con la pandemia de coronavirus.

“Quiero pedir al señor Evo Morales, al señor Luis Arce Catacora y al señor Carlos Mesa, que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia que hagamos elecciones en plena pandemia”, fueron las palabras de Añez al promulgar la ley que fija los comicios para el 6 de septiembre.

El candidato a la presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, emitió un pronunciamiento en el cual tilda a Añez como cobarde por tratar de deslindar su responsabilidad promulgando esa ley que a su consideración es “criminal” y conduce a un “suicidio masivo”.

“Señora Presidenta además de irresponsable, es usted cobarde al querer deslindar su responsabilidad y enviar un mensaje electoral al tiempo de anunciar la promulgación de la ley que nos obligará a todos a elegir entre votar o morir. No solo son responsables Luis Arce Catacora, Evo Morales y Carlos Mesa del suicidio masivo al que nos están obligando, es culpable usted”, expresó Camacho.

Por su parte el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señaló que la presidenta Jeanine Añez es incongruente al promulgar una ley con la que dice estar en desacuerdo, tratando de evadir su responsabilidad como mandataria.

“Cuando un Presidente promulga una ley, se hace plenamente responsable de lo que ha promulgado. Ella no puede decir promulgo la ley, pero no soy responsable. Si verdaderamente su opinión estructural de carácter ético y médico es que la elección no debería producirse el 6 de septiembre pues no promulgaba la ley (…) es una absoluta incongruencia que la Presidenta promulgue una ley con la que no está de acuerdo. Cuando un Presidente no está de acuerdo con una ley, no anda acusando a terceros y buscando chivos expiatorios, simplemente dice yo por estas razones no promulgó la ley” señaló Mesa.

El presidenciable de CC indicó que a responsabilidad que tienen como candidatos es ganar las elecciones, pero que el proceso electoral es responsabilidad de los poderes electoral, legislativo y ejecutivo.  Señaló que la fecha de las elecciones fue un acuerdo que alcanzó el Órgano Electoral en consenso con los candidatos participantes en la contienda electoral, que se plasmó en un proyecto que ahora está aprobado por el Legislativo y Ejecutivo.

Mesa señaló que la Presidenta más allá de presentar proyecciones tiene el deber de actuar frente a la pandemia. “Me sorprende mucho que la Ministra de Salud y la Presidenta del Estado le han explicado a Salvador Romero (presidente del TSE) las dificultades probables para el próximo 6 de septiembre, como si fueran espectadoras, como si estuvieran mirando del pacto lo que podría pasar el 6 de septiembre”, dijo.

Por su parte desde el Movimiento al Socialismo se indicó que tras la promulgación de la ley de postergación de elecciones, los órganos del Estado deben garantizar los comicios y que esto conlleva una responsabilidad colectiva.

“Con fecha fijada, corresponde, ahora, a los órganos del Estado garantizar elecciones limpias y transparentes, preservando la salud y el derecho a una participación sin persecuciones políticas. Que sea el pueblo el que defina democráticamente el destino de nuestra querida Bolivia”, expresó el líder del MAS, Evo Morales.

Mientras que el diputado David Ramos señaló que la realización de las elecciones es tan importante como la situación sanitaria y son de responsabilidad colectiva. “Consideró que el acuerdo que se ha suscrito en el Órgano Electoral es una responsabilidad de carácter colectivo y de carácter nacional (…) Tanto las elecciones como la salud,  ambas van en la misma proporción de importancia, el país necesita un interlocutor válido que tome decisiones en las situaciones críticas”, dijo Ramos en Cadena A.  

 

 


   

79
457