Potosí tiene dos alcaldes: uno destituido y aún en el cargo, y otro designado

Luis Alberto López fue destituido por el Concejo el 16 de junio y ese día Carlos Carmona fue posesionado. Ambos cumplen funciones de burgomaestre.
lunes, 22 de junio de 2020 · 19:21

Cándido Tancara Castillo / Página Siete Digital

La ciudad de Potosí tiene dos alcaldes desde hace seis días, ambos son de Unidad Nacional (UN). Luis Alberto López fue destituido por el Concejo Municipal el 16 de junio y el mismo día fue posesionado en el cargo Carlos Carmona. El primero dice que el ente deliberante no tiene tuición para remover alcaldes y asistió este lunes a una rendición de cuentas, además que ordenó que están prohibidas las quemas en San Juan. El segundo se reúne con juntas vecinales y visita hospitales, e hizo del hall del edificio edil su despacho de alcalde.

“El exalcalde (López) no me entrega el despacho, no me entrega la documentación y todo lo que hay dentro del despacho del alcalde”, informó a Página Siete Digital el alcalde Carmona, quien fue elegido con cinco de los siete votos el martes 16 de junio, después de que López quedó destituido por seis votos y sólo dos pidieron que sea ratificado.

Carmona se instaló en el hall o ingreso al edificio municipal este lunes. “He esperado tantos días que me entregue el despacho, desde el miércoles (17), desde entonces he estado viendo lo que hace falta a la población”, añadió.

El nuevo alcalde de las filas de UN, de Samuel Doria Medina y vicepresidenciable de la alianza Juntos de Jeanine Añez, recordó que López fue destituido porque la población exigió su cambio y lo que hizo el Concejo es proceder con la remoción. El día de la destitución y elección del nuevo alcalde había dos concejalas para ocupar la silla edil pero él ganó con cinco votos.

Carmona dijo que el despacho edil permanece cerrado y López no dejó de utilizar los vehículos oficiales de la Alcaldía de Potosí. Debido a la destitución formal por el Concejo Municipal y la posesión de su persona como alcalde de la Villa Imperial, anunció que presentará una querella formal contra López.

“Yo voy a ir con todo lo legal, él (López) hace incumpliendo de deberes, está usando vehículos de la Alcaldía, sigue saliendo como alcalde y no lo veo que diga que es ilegal; vamos a presentar jurídicamente para que sepa a qué se está metiendo”, anuncio Carmona.

La Resolución Municipal del Concejo Municipal de Potosí N° 014/2020, señala lo siguiente, en su artículo 1: “Designar al concejal municipal Carlos Carmona Gutiérrez como alcalde municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí por el periodo establecido en la Ley N° 1270, de fecha 20 de enero de 2020, Ley de excepción de prórroga de mandato constitucional de autoridades electas”.

El artículo dos, señala: “Queda abrogada la Resolución Municipal N° 89/2019 de fecha 18 de noviembre de 2019, en todo su contenido, donde fue designado como alcalde municipal el concejal Luis Alberto López Oporto”.

López, que asumió la comuna potosina en noviembre de 2019, después de la salida de Willian Cervantes (MAS), informó a Página Siete que el Concejo Municipal de Potosí no tiene tuición para cambiar alcaldes ni posesionar a nuevas autoridades en la silla edil.

“Estoy (reunido) con el ministro de Minería (Jorge Fernando Oropeza)”, dijo López al señalar que el artículo 27 de la Ley de Municipales estipula que “el Concejo Municipal no tiene tuición de destituir o cambiar alcaldes”. Luego afirmó que ningún “marco normativo dice que los alcaldes serán valorados, nada de esas cosas”. También aseguró que “lo que no está escrito para la función pública, está prohibido”.

López aseguró que un alcalde solo puede ser removido por muerte, renuncia, sentencia ejecutoriada. “Solo en esas eventualidades y no ocurrió ninguno de esos (posibles casos)”, añadió.

Ante la pregunta si entregará o no el despacho edil a Carmona, repitió el Art. 27 de la Ley de Municipalidades. Ante la insistencia “(risas) lo invito a leer el artículo 27….”.

En la mañana del lunes López asistió a la rendición de cuentas final 2019 en audiencia virtual. Después afirmó que “existen marcos normativos en el municipio potosino que prohíbe, uno, el encendido de fogatas. Segundo, prohíbe la comercialización de juegos pirotécnicos. La multa a estas infracciones oscila entre 300 a 2.000 bolivianos. Pedimos a la población potosina que podamos cumplir este marco normativo”, explicó.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas