Sedes de Cochabamba propone voto digital o diferido para elecciones de septiembre

lunes, 22 de junio de 2020 · 14:51

ABI / Cochabamba

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Cochabamba, Yercin Mamani, afirmó el lunes que la presencia del virus de COVID-19 obliga a un cambio de estrategia en los mecanismos de votación de cara a las elecciones generales, previstas para el próximo 6 de septiembre.

"Ya nada va a ser igual como antes, eso hay que asumirlo, por tanto, las elecciones deberían dejar de plantearse de una forma tradicional", sostuvo la autoridad de salud.

Remarcó que así sea septiembre, octubre o noviembre vamos a continuar en un estado de riesgo por la pandemia, por lo que la estrategia o más bien el tipo de votación debería modificarse.

Es así que desde "marzo se planteó el voto digital, el voto diferido, es decir, que no sea en un solo día, sino durante una semana, y otro tipo de estrategias destinadas a evitar el riesgo de que se junte la población" de manera masiva, propuso el Director del Sedes.

Asimismo, señaló que con nuevas estrategias se logró realizar elecciones en este año de pandemia en otros países.

De acuerdo a datos del Instituto por la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés), algunos de los países en los que se verificaron elecciones y/o referéndums en 2020, fueron: Irán, Taiwan y Eslovaquia, en febrero pasado.  También, Francia, Alemania, Polonia, Bangladesh, Guinea y Camerún, en marzo pasado.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

3
15