Chile da por zanjado el tema mar, para Bolivia aún está irresuelto

En el oficialismo ven que el tema aún no está agotado y que el expresidente Morales tiene la culpa de la situación por apelar a una Corte sin medir consecuencias.
martes, 23 de junio de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz

Chile diseña un nuevo marco de relacionamiento con Bolivia  sobre la base de la postura  de que el tema mar ya fue resuelto por el veredicto de la Corte de La Haya.

 En el país, integrantes de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja coinciden en que el asunto aún no fue “zanjado”. El oficialismo considera que el expresidente Evo Morales  tiene la culpa de la situación por llevar el tema a ese tribunal.  

La cancillería de La Moneda elaboró Chile-Bolivia: propuesta para una relación de futuro, un documento que recoge opiniones del llamado  Grupo de Reflexión  del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país. 

“El documento -que está en su etapa final de elaboración- parte de la base, dicen quienes conocieron su contenido, de que para Chile el tema marítimo con Bolivia está zanjado luego del fallo que la Corte de La Haya emitió en 2018”, se lee en el artículo El documento de Cancillería para una nueva relación con Bolivia, que difundió La Tercera.

El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia reconoció que Bolivia y Chile “tienen una dilatada historia de diálogo, intercambios y negociaciones”. No obstante, por 12 votos contra tres, determinó que Chile “no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”. 

En el documento de la Cancillería de Chile -según el rotativo- se señala que La Moneda quiere una Bolivia “estable, próspera y democrática”. Entre otros detalles, se plantea mejorar la cooperación entre ambos países, además que se propone que se debe avanzar hacia un “aprovechamiento acordado” entre los dos Estados respecto al uso de “las aguas”.

“Esto, haciendo alusión a que el Silala -tema por el que hay un juicio pendiente en La Haya- no es la única vertiente y es solo un porcentaje menor de aguas entre ambos países”, se lee en la nota de prensa.  

No obstante, el texto no retoma la llamada agenda de los 13 puntos, temario en el que en 2006 se incluyó el tema marítimo.  


“El objetivo es construir una relación estable y duradera que no tiene que ver con un gobierno de turno, sino una relación entre Estados”, declaró Gabriel Gaspar, analista internacional que integra el Grupo de Reflexión junto a Loreto Correa, historiadora y profesora de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, y al diplomático José Rodríguez Elizondo, entre otros.   

Las reacciones 

Gonzalo Barrientos, diputado oficialista e integrante de la Comisión de Política Internacional, aseguró que para Bolivia el tema mar aún está irresuelto. “El tema marítimo no está zanjado para el Estado boliviano. Todos sabemos y saben también las autoridades chilenas que éste es un tema pendiente, en el cual se tiene que garantizar un acceso hacia el océano Pacífico, y esa es la posición que tenemos”, afirmó el legislador de Demócratas.     

Barrientos  culpó a  Morales y a otros políticos de la situación  por impulsar -subrayó- un proceso en la Corte de La Haya sin medir las consecuencias del  veredicto.
 “Lamentablemente, Evo Morales, conjuntamente Carlos Mesa y quienes impulsaron este juicio, no midieron las consecuencias. Se dedicaron sólo a hacer politiquería con la principal causa que tenemos todos los bolivianos, como es la demanda marítima”, expresó.  

No obstante, Barrientos considera que ahora este tema debe ser abordado por conductos diplomáticos.  “Cualquier marco de relacionamiento con nuestro país obviamente siempre es positivo, porque estos son tiempos en los que  tenemos que lograr un relacionamiento con todos los vecinos en general”, aseguró el legislador.  

El diputado del MAS Juan Vásquez, quien está a cargo de la secretaría de Comisión de Política Internacional, sostuvo que el tema mar aún está pendiente.  “Seguimos soñando con el mar y vamos a seguir peleando. No creo que la oposición ni el oficialismo ni el MAS o algún otro partido renuncie al derecho de retornar al mar”, manifestó.  

El legislador indicó que la persona que sea elegida Presidente en las próximas elecciones   debe retomar el tema marítimo. “Con seguridad que entre quien entre deberá tomar las cartas nuevamente de ese problema, ver a través de asesores internacionales de qué manera reponemos el tema en la mesa”, aseguró el diputado del partido azul. 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

11
24