Conade pide flexibilizar fecha de comicios y exige recuperar la inversión de tres procesos electorales

Recordó que se desembolsó más de 409 millones de bolivianos para el referéndum del 21 de febrero de 2016, las elecciones primarias y los comicios del 20 de octubre de 2019.
martes, 23 de junio de 2020 · 12:56

Página Siete Digital / La Paz

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) emitió un pronunciamiento en el que pide flexibilizar la fecha de los comicios fijada en el 6 de septiembre y exige que el Estado recupere la inversión de más de 409 millones de bolivianos desembolsados para el referéndum del 21 de febrero de 2016, las elecciones primarias y los comicios del 20 de octubre de 2019; procesos electorales que no tuvieron ningún efecto.

“El Conade no está de acuerdo con la fecha que se ha definido para las elecciones, el 6 de septiembre, porque vulnera el derecho a la salud y a la vida de los bolivianos (…) No estamos de acuerdo con la prórroga del mandato de Jeanine Añez, mucho menos estuvimos de acuerdo que ella se postule, porque es una actitud oportunista cuando tenía una función que cumplir. Tiene que haber elecciones, pero no en un momento de pandemia”, dijo Manuel Morales integrante del Conade.

A consideración de Morales los procesos electorales en los últimos años fueron “desastrosos” y dijo que los comicios del 6 de septiembre se proyectan de la misma forma, porque al estar en constante crecimiento la pandemia de coronavirus hay un riesgo muy probable de que se registre un alto índice de ausentismo.

En el pronunciamiento el Conade resaltó que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 ene l cual se consultó sobre a modificación del artículo 168 para una cuarta postulación de Evo Morales a la presidencia se invirtió 165.900. 000 de bolivianos; en las elecciones primarias con candidatos únicos se desembolsó 27.000.000 de bolivianos y en los comicios del 20 de octubre que fueron anulados 217.000.000 de bolivianos.

“Exigimos que esos más de 409 millones de bolivianos alguien los tiene que pagar y se tienen que restituir al Estado nacional”. Morales cuestionó que en estos comicios el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenga que distribuir recursos económicos a los partidos políticos para su campaña.

Finamente el integrante del Conade advirtió que si la fecha de las elecciones no se flexibiliza se promoverán movimientos de protesta que iniciarán en las redes sociales.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

131
6