Conoce el protocolo de bioseguridad que alista el TSE para capacitar jurados

Se establecen acciones antes, durante y después de la capacitación, relacionadas con los jurados electorales, los capacitadores, los ambientes y los materiales de trabajo.
martes, 23 de junio de 2020 · 09:00

Página Siete Digital/ La Paz

Los jurados electorales son ciudadanos que se constituyen en las máximas autoridades electorales en cada mesa de sufragio y son responsables de su organización y funcionamiento. El proceso para los inéditos comicios del 6 de septiembre implica una serie de medidas de bioseguridad en cada etapa y el TSE alista un protocolo para la capacitación presencial de jurados con más de una veintena de pasos de protección a la salud.

El Estudio de Integridad Electoral, una iniciativa de la Ruta por la Democracia, Fundación Jubileo y la Carrera de Ciencias Políticas de la UMSA, dio a conocer la versión del protocolo para la capacitación de jurados que el TSE trabajó hasta el 10 de junio. En el documento se establecen acciones antes, durante y después de la capacitación, relacionadas con los jurados electorales, los capacitadores, los ambientes y los materiales de trabajo.

El protocolo se explica de la siguiente manera:

Antes de la capacitación

Lugar de capacitación

  • Debe haber una infografía con información de bioseguridad.
  • El ambiente deber ser amplió ventilado y desinfectado. Las sillas deben limpiarse con rociador de alcohol. La concentración de personas en el ambiente no debe sobre pasar el 30% de su capacidad.
  • Se establece un grupo de 11 personas seleccionadas como jurados electorales y un facilitador, que deben estar ubicados con el respectivo distanciamiento físico.

Facilitador, capacitador o notario

  • Debe recoger los materiales o insumos de capacitación desinfectados y tomar las medidas de bioseguridad para el traslado de ese material.
  • Debe estar presente en ambiente una hora antes de la capacitación y proceder a la desinfección del lugar.
  • Debe entregar alcohol en gel a los asistentes a la capacitación.
  • Si detectará algún caso sospechoso de covid-19, debe cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y desalojar a esa persona del recinto electoral y reportar el caso a las autoridades sanitarias.

Participantes

  • Deben esperar a que el facilitador autorice el ingreso.
  • Deben usar barbijo de forma permanente y mantener una distancia física de 1,5 metros de otros participantes.

Durante la Capacitación

Facilitador, capacitador o notario

  • Debe recordar las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico.
  • Debe usar barbijo de forma permanente y mantener una distancia física de 1,5 metros de los participantes.
  • Debe entregar una porción de alcohol en gel a los participantes al finalizar.

Participantes

  • Deben cumplir el distanciamiento físico de 1,5 metros.
  • Debe llevar su propio material de escritorio.
  • Se pondrá en consideración la participación presencial de personas mayores de 60 años y embarazadas, pero si desean estar presentes se adoptarán medidas estrictas de bioseguridad.

Después de la capacitación

Medidas para la salida

  • Los participantes deben salir del recinto manteniendo la distancia física de 1,5 metros.
  • El facilitador debe recoger los materiales de capacitación y desinfectarlos.
  • Se debe desinfectar el espacio e informar de la acción.

En la última elección, el TSE sorteó un total de 207.330 jurados electorales. Del total, 198.288 personas estuvieron en las mesas distribuidas en todo el territorio nacional y 9.042  en los  33 países  donde había votantes  bolivianos habilitados.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

19
25

Otras Noticias