Energía desmiente compra de insumos por $us 2 millones

El ministro de Energías explicó que el monto de medio millón fue destinado a la compra de insumos y 10 respiradores en dos órdenes de compra; según la autoridad la segunda orden fue cancelada por "problemas logísticos".
martes, 23 de junio de 2020 · 11:47

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Energías, Álvaro Guzmán, aclaró que la compra de insumos realizada por esta cartera de Estado fue por 500 mil dólares y no así por dos millones de dólares como denunció un medio de comunicación la semana anterior.

Guzmán detalló que el monto de medio millón fue destinado a la compra de insumos y 10 respiradores en dos órdenes de compra (401 y 402) para paliar la crisis por coronavirus (Covid-19).

Dijo que la orden 401, para la compra de indumentaria de bioseguridad, fue efectuada y valorada por 107 mil dólares; sin embargo, detalló que la 402, para la compra de los 10 ventiladores valuada en 400 mil dólares, fue dejada sin efecto por “problemas logísticos” y que el Estado lo aceptó.

“La empresa con la que nosotros hicimos la orden de compra nos hace llegar una nota donde nos dice que se imposibilita hacer llegar los respiradores por problemas logísticos (…). Y nos piden que rescindamos contrato. Después nosotros el 19 de mayo le hacemos llegar una nota a la empresa de aceptación de dejar sin efecto la orden de compra 402. La orden de compra se cae a solicitud de la empresa”, explicó Guzmán.

El jefe de la cartera de Energías acotó que dieron a conocer compra no efectuada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financió el crédito para dicha transacción.

Dijo además que los 400 mil dólares contemplados en la orden 402 “están intactos”. Guzmán omitió responder a las preguntas de la prensa.

La semana pasada el periodista Junior Arias, de la red Gigavisión, presentó un reportaje sobre la adjudicación de un contrato de compra de equipos de bioseguridad y otros insumos en salud por un valor de dos millones de dólares a China, realizada por el Ministerio de Energías con la empresa Provtec.

El medio denunció que la compra fue cancelada por “razones desconocidas” y la aeronave con la indumentaria no llegó al país y que la cartera de Energías ya tuvo relaciones contractuales con Provtec.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

6
46