Detención de candidata del MAS genera bloqueo en K’ara K’ara

El Comando de la Policía de Cochabamba denunció que los dirigentes “autoconvocados” de esa zona secuestraron a un uniformado.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 La aprehensión de tres dirigentes del sector de K’ara K’ara, en Cochabamba, entre ellos una candidata a senadora por el MAS, provocó ayer un nuevo bloqueo en la zona. Los detenidos fueron   trasladados anoche a La Paz, con el fin de ser procesados por supuesto terrorismo y delitos contra la salud, protagonizados en los bloqueos de mayo.

A raíz de este hecho, los comunarios denominados “autoconvocados” instalaron un bloqueo en ese sector y secuestraron a un uniformado, según denunció el Comando Departamental de la Policía.

El delegado departamental de la Defensoría del Pueblo  Nelson Cox  informó que los tres dirigentes aprehendidos son Lucy Sara Escóbar, Reimi Fernández y Osvaldo Gareca.  Fueron detenidos a las 8:00 en inmediaciones del Campo Ferial, cuando se aprestaban a llevar ayuda solidaria al trópico cochabambino.

El operativo lo realizaron efectivos vestidos de civil y los llevaron a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Cox acusó al fiscal Hugo Espinoza por negar información, pero según los datos que logró recabar de forma extraoficial, los dirigentes están procesados en dos casos distintos, pero ambos tendrían que ver con su participación en los bloqueos que encabezaron en K’ara K’ara, en mayo reciente.

Dicha protesta  rompió la cuarentena por el coronavirus y tenía como  fin la exigencia de dotación de agua para la zona. 

“Se realizaron gestiones ante la Fiscalía de los dos casos para poder constatar que había mandamientos de aprehensión legales emitidos por un juez. Lamentablemente, se restringió a la Defensoría del Pueblo el acceso a la información efectuando un sinfín de pretextos para obstaculizar el acceso a la información y a los cuadernillos de investigación. Similares conductas adoptaron efectivos policiales que, habiendo ejecutado los mandamientos de aprehensión, no efectuaron el manejo responsable procedimental, pues permitieron que se traslade a la ciudad de La Paz a los tres detenidos”, sostuvo Cox.

Ya en horas de la noche, el comandante departamental de la Policía  Franz Sellis  informó que un funcionario policial fue secuestrado por los bloqueadores “autoconvocados” de K’ara K’ara, reportó Los Tiempos.

Hasta el cierre de esta edición una comisión se encontraba en el lugar para realizar el rescate del policía. Sellis informó que el funcionario policial secuestrado  Iván Huayta Mamani, tiene el rango de cabo y es dependiente de la  estación policial integral Alalay.

El comandante indicó que el policía se encontraba por el lugar, “puesto que el módulo en el cual trabaja es el 511, que se encuentra cerca del cruce de K’ara K’ara. Ha sido secuestrado por un grupo de personas y lo han llevado con dirección al botadero”, señaló.

El secuestro ocurrió cerca de las 17:45. Sellis pidió al grupo de dirigentes liberar al uniformado. Los vecinos de ese sector instalaron un bloqueo en el kilómetro cinco de la avenida Petrolera exigiendo la liberación de los tres dirigentes.

“Estamos tomando las medidas de bloqueo nuevamente porque ha habido aprehensión injusta, ha habido persecución política. Estamos de nuevo en estado de emergencia y esto es sólo el inicio”, manifestó uno de los bloqueadores.

 Los vecinos advirtieron que, en caso de no liberar a los aprehendidos, se masificarán los puntos de bloqueo a nivel departamental y cerrarán el botadero de K’ara K’ara.
 

Datos de la  Fiscalía

  • Antecedente La fiscal Margarita Encinas emitió la orden de aprehensión, el 14 de mayo pasado, contra Reimi Fernández, “y otros”, por los delitos de terrorismo y atentado contra la salud, dentro de un proceso penal iniciado de oficio. Según la declaración de varios testigos se identificó a  Fernández como el principal incitador de los  bloqueos en la entrada al botadero de K’ara K’ara, el 11 de mayo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

15
46