Gobierno presenta al TCP consulta sobre la Ley de Estados de Excepción

Con el recurso busca que se determine la constitucionalidad del proyecto. Mientras eso ocurra, permanecerá paralizado.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 21:21

Página Siete Digital

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó la noche de este miércoles que el Gobierno presentó al Tribunal Constitucional un pedido de consulta para analizar la constitucionalidad del Proyecto de Ley para Regular los Estados de Excepción sancionado hace unos días por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Lo que nos ha motivado a presentar este recurso de consulta ante el TCP es que esta no es una Ley de Estado de Excepción, sino que es una ley que invade las facultades y las competencias del Órgano Ejecutivo”, indicó el titular de Justicia.

El Ministro sostuvo que el proyecto de ley busca perpetrar un golpe de Estado contra la gestión transitoria.

“La Asamblea Plurinacional tienes las facultades de legislar y fiscalizar y tienen sus instrumentos legislativos para fiscalizar, este proyecto de ley que ellos han presentado lo único que intenta es establecer desde la Asamblea Plurinacional un golpe de Estado hacia el Gobierno”, indicó.

Asimismo, Coímbra acusó a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, de ser operadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la proyectista de la cuestionada propuesta de ley. “Lo que quiere la Asamblea y los dos tercios del MAS y la Defensora del Pueblo es que se caiga toda la normativa que se ha emitido hasta hoy para luchar contra el Covid-19”.

Incluso indicó que el MAS quiere que se trunque la entrega de bonos de ayuda establecidos por la cuarentena a raíz de la pandemia por coronavirus, aunque de acuerdo con la autoridad del Ministerio de Economía, los mismos ya fueron cancelados casi en un 100%.

El proyecto de ley busca definir las modalidades y acciones del Gobierno durante el tiempo en que se encuentren vigentes las normas emitidas desde el Ejecutivo para la lucha contra el coronavirus.

“Este proyecto de ley, básicamente el artículo 139 de la Constitución, nos da la base para regular a los estados de excepción si en algún momento se llegará a presentar el tema del uso de los agentes químicos, de la represión a la población y cómo deben actuar las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana”, precisó la presidenta del Senado, Eva Copa.

El Gobierno cuestionó la propuesta de norma y con el recurso presentado ante el TCP paralizó que continúe su tratamiento y aplicación.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

7
1