Admiten 382 casos de perseguidos en el gobierno de Evo

Informe del comité interinstitucional de defensa de víctimas de la injusticia.
jueves, 25 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El comité interinstitucional de defensa de las víctimas de la injusticia, dependiente del Ministerio de Justicia, informó ayer que se admitieron 382 denuncias sobre persecuciones políticas e ideológicas durante el gobierno de  Evo Morales. En total se presentaron 544 casos, pero 162 fueron rechazados.

“Se recibieron 544 casos (...) y de éstos, 382 denuncias fueron admitidas y 162 fueron rechazadas”, precisó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales  Huberth Vargas, ayer.

En diciembre de 2019  se creó ese comité para recibir denuncias de personas que fueron perseguidas por motivos políticos e ideológicos durante el periodo de gobierno del MAS, entre el 22 de enero de 2006 y el 10 de noviembre de 2019.

Vargas explicó que esa entidad es presidida por el Ministerio de Justicia y tiene la misión de establecer las garantías constitucionales, la seguridad jurídica y el debido proceso de las personas perseguidas, procesadas y recluidas durante el gobierno de Morales.

Precisó que una parte de las denuncias fueron rechazadas debido a que no se registraron durante el anterior Gobierno, además que no se presentaron dentro del plazo de recepción y debido a que se vulneraron derechos que no son atribuibles a la administración de justicia.

“El 8 de junio venció el plazo para la presentación de todas las denuncias de aquellos ciudadanos que consideran ser víctimas del régimen de Evo Morales. Víctimas de persecución política o ideológica, y que a través de la instrumentalización de la justicia fueron ilegalmente detenidos, ilegalmente procesados o tuvieron que abandonar el país en calidad de refugiados”, señaló el viceministro.

La autoridad detalló que del total de los casos presentados, el 52% se atendió en La Paz, el 16% en Santa Cruz, el 10% en Cochabamba, el 6% en Potosí, el 4% en Tarija, el 3% en Chuquisaca, el 3% en Pando, el 3% en Oruro y el 3% en Beni.

El  viceministro mencionó que dentro de las denuncias de relevancia están el caso terrorismo, en el que se logró la absolución de 33 acusados; el caso Porvenir, en el que el entonces prefecto de Pando  Leopoldo Fernández obtuvo la libertad pura y simple, luego de 11 años de detención preventiva.

Agregó que a esos casos se suma el del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca)  Franclin Gutiérrez, quien obtuvo su libertad pura y simple, luego de  que fue detenido sin pruebas. También destacó los procesos en los que se logró el retorno de personas que tuvieron que salir del país por la persecución judicial, “exiliados políticos”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

24
5

Otras Noticias