“Cada vez que Añez comete errores tiene que ver con sus cálculos políticos”

El postulante dice que Evo Morales “es una de las figuras más negativas para la política boliviana”, y que dejó una pésima herencia. Considera que para CC su principal adversario a derrotar es el MAS.
jueves, 25 de junio de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), asegura que la presidenta Jeanine Añez mira de reojo el proceso electoral cada vez que toma una decisión de carácter operativo, y que cada vez que comete errores, “tiene que ver con sus cálculos políticos”. “Eso no le está favoreciendo en nada a Bolivia”, manifiesta.   

En entrevista con Página Siete, Mesa asegura que Evo Morales “es una de las figuras más negativas para la política boliviana”. Comenta, además, que su persona es la principal víctima del fraude del 20-O, y que CC ve al MAS como  su principal adversario a derrotar.

Juntos responsabiliza a CC y al MAS de haber “impuesto” la fecha de las elecciones y lo vincula  a usted al MAS y en contra de Añez.  ¿Cómo responde a la acusación?

Creo que los hechos son tan contundentes que demuestran la absoluta carencia de fundamentos de cualquier diferencia como la que hace Juntos.

Recordar primero que yo fui el primer político de Bolivia que en octubre del año 2015 expresó públicamente su oposición hacia  que el presidente Morales se repostulara para la nueva elección y era favorable al ‘No’ en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Segundo, he sido un político que ha sido perseguido por el MAS como ningún otro, tengo ocho juicios en mi contra.

He sido víctima de una brutal guerra sucia en la elección y desde luego, he sido el principal perjudicado en el fraude gigantesco que ha llevado el MAS en octubre de 2019. En consecuencia, creo que los hechos son tan contundentes que sueña risible lo que plantea Juntos.

Somos el único grupo político que ha hecho un juicio contra Evo Morales en el tema del fraude electoral. Hemos presentado una denuncia ante el Fiscal General del  Estado, denunciando a Evo Morales y a sus colaboradores como los verdaderos autores del gigantesco fraude electoral del 20 de octubre.

¿A qué atribuye que esta transición  sea tan compleja?

Tiene que ver con la responsabilidad del MAS, tiene que ver con el fraude gigantesco que hizo Evo Morales, que generó una crisis política sin precedentes y es una crisis política que tenemos que resolver y que se ha complicado, primero por el fraude de Evo Morales y segundo por la aparición del coronavirus. 

Esa es una combinación muy complicada que ha hecho muy difícil la solución de la crisis política, porque tenemos que enfrentar esos dos temas de manera simultánea.

¿Usted cree que si la Presidenta renuncia a ser candidata y sólo se dedica a gobernar, mejoraría el escenario político electoral?

Nosotros expresamos desde el primer día que la Presidenta decidió ser candidata que estaba dándole la espalda a su único mandato que era llevar adelante el proceso electoral, antes de la crisis del coronavirus.

Estamos convencidos de que ella está mirando de reojo el proceso electoral cada vez que toma una decisión de carácter operativo y cada vez que comete errores tiene que ver con sus cálculos políticos, y eso no le está favoreciendo en nada a Bolivia, el que ella sea candidata y a la vez esté gestionando el tema del coronavirus. Pero no vamos a ser nosotros los que le pidamos que renuncie a la candidatura. Ese es un tema de conciencia. Ella sabrá lo que tiene que hacer y qué es lo más correcto en su acción como candidata.
 

Se desató una pugna entre el Legislativo (MAS)  y el Ejecutivo (Juntos). ¿Esta pulseta  en qué medida afecta al escenario electoral?, ¿le favorece a CC?

Nuestra reflexión tiene que ver con una preocupación que está más allá del tema electoral. Yo creo que hay que analizar esa confrontación y esa polarización en función del daño gravísimo que le está haciendo a Bolivia en la lucha contra el coronavirus, porque la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo da lugar a que el Legislativo bloquee al Ejecutivo y el Ejecutivo esté siempre planteando posiciones contrarias al Legislativo, y eso no favorece a una acción coordinada y desarrollada con inteligencia para luchar de manera unida y no separada en la lucha contra el coronavirus.

Después de siete meses de renunciar al poder y salir de Bolivia, Evo Morales sigue presente en la política nacional.  ¿Cómo ve usted la figura de Morales?

Yo creo que Evo Morales es una de las figuras más negativas para la política boliviana, creo que nos ha dejado una pésima herencia y que lamentablemente sigue teniendo una presencia que le está haciendo daño a Bolivia. 

Basta mencionar una conversación que tuvo Morales con uno de sus colaboradores nada más al dejar el Gobierno, indicando que había que bloquear las ciudades y desabastecerlas. Que un expresidente de Bolivia proponga que a sus compatriotas se los bloquee y los desabastezca muestra exactamente su naturaleza moral.

A propósito de Morales, el Grupo de Puebla reactivó una campaña a su favor que niega el fraude. ¿Qué opina al respecto?

Pienso que el Grupo de Puebla es un núcleo que es retardatario, está tratando de recuperar un espacio político que ya ha sido superado y que es negativo en términos generales para la democracia latinoamericana.

Tenemos que establecer con claridad que no hay discusión alguna. Nosotros como bolivianos somos víctimas del fraude. Yo soy la víctima más directa del fraude electoral de Evo Morales, que bloqueó la segunda vuelta y que impidió que yo fuera presidente de Bolivia.

El fraude ha sido más que demostrado, no sólo por el documento de la OEA, sino por la opinión de la Unión Europea que respalda el documento de la OEA, que es un documento serio muy bien fundamentado e impecable. 

Lo que diga el Grupo de Puebla es simplemente el aleteo de personas, grupos y bloques que están totalmente fuera de la historia.

¿Cuánto perjudica en la campaña que de alguna forma el contacto persona a persona esté restringido por la pandemia?

Es prioridad, desde luego, pero la primera prioridad es la salud y nosotros como fieles cumplidores de las normas, respaldando la idea de que la salud está primero por encima de cualquier consideración, vamos a actuar en consecuencia y haremos una campaña sin el contacto directo, sin el puerta a puerta, sin reuniones masivas que puedan ser dañinas para la salud.

Vamos a tratar de aprovechar de la mejor manera las redes sociales y las oportunidades que nos den los medios de comunicación para expresar nuestras ideas y plantear nuestras propuestas. La lógica fundamental primero es la salud.

En las redes sociales hay quienes rechazan la fecha de los comicios y anuncian que si son elegidos jurados demandarán al TSE. ¿Qué les dice a ellos?

Les digo que tienen todo el derecho de hacerlo, que vivimos en una democracia, que si consideran que eso puede ser perjudicial para ellos,  para su salud y para el país tienen todo el derecho de reclamar y hacerlo por los medios legales. Mientras el reclamo sea legítimo desde el punto de vista democrático y respetando las normas de la democracia y de la tolerancia, tienen todo el derecho de hacerlo.

¿Qué frente político considera  CC como su mayor adversario electoral?

Desde luego que nuestro rival democrático más importante es el MAS, nuestro adversario más importante es el MAS. Yo he sido la víctima más fuerte del MAS.

Eso tiene que ver con los 14 años que le han dejado una pésima herencia a Bolivia, tiene que ver con un Gobierno autoritario, poco democrático, centralista que tiene una cantidad de hechos, de irregularidad y de corrupción significativos y que por lo tanto, tienen que ser superados. No hay debate y las razones son obvias.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

1220
3995