Denuncian que hay 166 mil electores en Argentina, casi 5 mil nuevos inscritos en la cuarentena

El encargado de negocios de Bolivia en el país vecino dijo que en 2019 hubo “irregularidades” en la entrega de carnets.
jueves, 25 de junio de 2020 · 09:16

Página Siete Digital

ACTUALIZADA

El encargado de negocios en la Embajada de Bolivia en Argentina, Julio Alvarado, denunció que el padrón de electores bolivianos en el país vecino aumentó a 166.000. Según del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para las elecciones de octubre de 2019 quedaron habilitados para sufragar 161.057 ciudadanos, de manera que en los meses de cuarentena hubo al menos 4.943 nuevas inscripciones.

“Por la información que ellos (TSE) han proporcionado, para las próximas elecciones habrían 166.000 personas que se habrían inscrito al padrón electoral”, sostuvo Alvarado.

Explicó que el personal del TSE —que se mantiene desde 2019— “ha seguido inscribiendo en noviembre, diciembre, enero... hay inscripción permanente (de votantes); también se ha informado y comunicado la información (a la Cancillería), el Órgano Electoral es independiente, no depende de la Embajada (de Bolivia en Argentina) ni de los consulados (aunque) tienen oficinas en los consulados, pero no depende del consulado”, sostuvo Alvaradoa Panamericana.

El empadronamiento permanente de bolivianos en el exterior comenzó en febrero de 2019, en 11 ciudades de Argentina, Brasil, Chile y España; este año se sumaron dos ciudades de Estados Unidos. Este trabajo se lleva a cabo de acuerdo con la Ley 1066, que establece la implementación del registro permanente de bolivianos en el exterior de forma progresiva y con prioridad en los países que tienen mayor número de población boliviana, según Fuente Directa, del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Alvarado también informó que, de acuerdo con la información recibida por personal del Servicio General de Identificación Personal (Segip), el año pasado, antes de las elecciones generales del 20 de octubre, se entregaron carnets a bolivianos en Argentina sin cumplir los requisitos establecidos.

“En reuniones con los que trabajaban en el Segip, han reconocido que se entregaron carnets sin cumplir requisitos, eso quiere decir que se ha entregado carnet a personas que no han demostrado que son bolivianos o que ya tenían la cédula; hay muchas irregularidades y se debería haber investigado en Argentina. Sólo el Segip ha hecho ese trabajo, mientras el TSE no envió a ninguna comisión para ver esa delicada situación que fue un golpe a la democracia”, apuntó.

El encargado de negocios también denunció que en las oficinas de la Embajada de Bolivia en Argentina y en los consulados se encontró material de campaña electoral con fotografías de los candidatos del MAS a la Presidencia y Vicepresidencia en 2019.

“Hemos encontrado propaganda del MAS en las oficinas y en los escritorios de los funcionarios de los consulados; afiches del candidato del MAS pegados a la entrada del viceconsulado; aquí en Argentina, tanto en la Embajada como los consulados, han sido utilizados como oficinas de campaña del MAS es un elemento que pudimos constatar”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

9
127