La pugna recrudece: Ejecutivo y el Legislativo se demandan

El MAS, que es mayoría en la ALP, denunció a tres ministros. Desde Defensa se procesa a los presidentes de ambas cámaras.
jueves, 25 de junio de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz 

La pulseta entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recrudece al ingresar al terreno de las demandas. Los casos por los que interpusieron denuncias son:  gases lacrimógenos, ascensos de las FFAA y la supuesta acción de impedir que lleguen insumos para luchar contra la Covid-19.  

Asambleístas del MAS, fuerza que tiene mayoría en el Legislativo, denunciaron a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López, y de Energía, Álvaro Rodrigo Guzmán. Mientras que desde el Ejecutivo se denunció a los presidentes del Senado, Eva Copa, y de Diputados, Sergio Choque. 

El tema cobró vigencia porque el martes el Ministerio Público informó que se admitió la demanda en contra de Copa y Choque. 

La denuncia fue interpuesta por el Ministerio de Defensa, que acusa a ambos legisladores por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de los ascensos a altos grados de las Fuerzas Armadas (FFAA).  

El artículo 160 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que una de las atribuciones del Senado es la de “ratificar” los ascensos -a propuesta del Ejecutivo- de las FFAA. 

El Gobierno indicó que en febrero envió la nómina a la Cámara Alta. No obstante, hasta la fecha esa instancia legislativa no ratifica la lista.  

Respecto al tema, Choque, presidente de Diputados,  expresó que la competencia para ratificar los ascensos es atribución del Senado.  Con ese antecedente, aseguró: “Esta es una situación totalmente política”. 

El legislador agregó que los asambleístas están “amparados” en el artículo 151 de la CPE, que establece que gozan  de “inviolabilidad personal” durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste, sus opiniones o cualquier acto de legislación que  realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente.

Por otro lado, los legisladores del MAS Franklin Flores, Elvira Rojas, Sonia Brito, Edgar Montaño, Ayda Luz Villarroel, Juana Quispe y Remberto Calani interpusieron, el 4 de junio,  una denuncia en contra de los ministros de Gobierno y de Defensa por la presunta comisión de delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones en la compra de gases lacrimógenos. La demanda fue admitida.

 Ayer, el ministro Murillo indicó que el Ejecutivo gobierna en un contexto adverso. “Estamos gobernando con los dos tercios de la Asamblea Legislativa en contra, que hoy día rechaza aprobar créditos que estaban destinados a generar salud y bonificaciones a los bolivianos.  Tenemos la justicia en contra y tenemos al Ministerio Público en contra. Hay que decir también que hay algunos fiscales que hacen su trabajo correctamente y hay algunos jueces que también lo hacen”, expresó. 

El martes, la senadora del MAS María Oporto Balboa interpuso una denuncia contra el ministro de Energías,  Rodrigo Guzmán, por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y  contra la salud pública por supuestamente impedir la llegada de insumos de bioseguridad para luchar contra la Covid-19. El ministro Guzmán rechazó las acusaciones. 
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

8
88