Líderes del mundo advierten sobre la crisis de la democracia por la pandemia

Entre los firmantes se encuentran los ex presidentes bolivianos Carlos Mesa y Jorge Quiroga.
jueves, 25 de junio de 2020 · 16:30

Página Siete Digital

En una carta titulada “Una llamada para defender la democracia”, líderes  mundiales, Premios Nobel y organizaciones políticas advierten que el coronavirus trajo aparejada "una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal". La carta fue firmada por unas 500 personalidades internacionales, fundaciones de todo el mundo y un centenar de organizaciones políticas, entre estos dos ex presidentes bolivianos.

"Algunos gobiernos democráticamente electos vienen combatiendo la pandemia concentrando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y reforzando el Estado de vigilancia sin consideración alguna por las restricciones legales, la supervisión parlamentaria o los marcos temporales para la restauración del orden constitucional", indica el documento.

Entre los firmantes se encuentran los ex presidentes bolivianos Carlos Mesa y Jorge Quiroga. Además se encuentra la Premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú; Soyinka Wole, Mario Vargas Llosa, galardonados con el Nobel de literatura.

Mediante la carta, los firmantes explican que la pandemia actual "amenaza algo más que la vida y el sustento de pueblos de todo el mundo" porque "es también una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal". Además alerta que "los regímenes autoritarios, y no es sorprendente, están usando la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer su control político".

Aunque el documento no menciona a ningún país en específico, indica que "no es ninguna coincidencia que la actual pandemia haya estallado en un país en donde el libre flujo de información está sofocado y en donde el gobierno castigó a quienes advirtieron del peligro del virus".

"La democracia se encuentra amenazada y quienes se preocupan por ella deben acopiar la voluntad, la disciplina y la solidaridad necesarias para defenderla. Están en juego la libertad, la salud y la dignidad de los pueblos en todas partes", finaliza el documento.

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) es una organización intergubernamental que apoya la democracia sostenible en todo el mundo, según indica su portal web. 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

4
3