Abogados y activistas interponen recurso de inconstitucionalidad contra las Leyes 421 y 026

Los manifestantes fueron retirados de la Plaza Murillo por personal de la UTOP.
viernes, 26 de junio de 2020 · 12:10

Página Siete Digital / La Paz

La mañana de este viernes, un grupo de abogados y activistas realizaron una conferencia de prensa en la plaza Murillo para dar a conocer que se presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes 421 y 026, ya que las mismas  favorecen al Movimiento al Socialismo (MAS) en la asignación de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El grupo de abogados aseguró que Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, deberá promover dicha acción de inconstitucionalidad. 

Los abogados presentaron frente a los periodistas el documento que demuestra la ilegalidad de las leyes que contradicen la Constitución Política del Estado y aseguraron que "son los magistrados los que violan la Constitución" y aseguraron que con dicho documento, el Tribunal Constitucional no tendrá otra opción que declarar inconstitucionales dichas leyes.

Los demandantes aseguran que la asignación de escaños se hace de manera irregular gracias a dichas leyes, esto se debe a que Bolivia utiliza el sistema D'Hondt para la asignación, lo que le otorga al MAS los dos tercios de escaños en la Asamblea.

Posterior a la conferencia, personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) retiró al grupo de la Plaza Murillo. El comandande de la UTOP, Eduardo Uriarte, aseguró que dichas medidas se tomaron porque la conferencia fue realizada sin medidas de bioseguridad y pidió a la Fiscalía iniciar un proceso contra los implicados por dicho hecho.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Noticias Relacionadas

144
16