Capacitarán a jurados de forma presencial, virtual y vía medios

El TSE informó que para bajar el riesgo de contagio de la Covid-19 se aplicarán medidas de seguridad sanitaria en todas las etapas del proceso electoral.
viernes, 26 de junio de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer  que se capacitará a los jurados electorales con base en tres modalidades: de forma presencial, de forma virtual y a través de los medios televisivos y radiofónicos. 

El organismo electoral dio a conocer que para bajar el riesgo de contagio de la Covid-19 en las próximas elecciones se aplicarán medidas de seguridad sanitaria en todas las etapas del proceso electoral, las cuales van desde el envío de materiales hasta la capacitación de jurados electorales. 

El artículo 205 de la Constitución Política del Estado establece que los jurados forman parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). La Ley de Régimen Electoral establece que los jurados están a cargo de la organización, funcionamiento, escrutinio y cómputo de la mesa electoral el día de la votación. 

En ese marco, el TSE  indicó que elabora protocolos de bioseguridad “con apoyo de organismos internacionales”.  

En el caso del envío de materiales, la entidad  electoral  informó que su personal cuenta con un protocolo para su desinfección en los centros de logística y posterior entrega.

Respecto al entrenamiento  a jurados electorales, el TSE dio a conocer que para las capacitaciones se implementarán tres modalidades: una presencial, con grupos de 12 personas y un capacitador o notario, la cual se llevará adelante en ambientes desinfectados previamente. 

“Ya no habrá eventos masivos como ocurría antes”, aseguró Salvador Romero, presidente del TSE. 

La segunda modalidad de capacitación son los  cursos virtuales “a través de plataformas educativas”. La tercera modalidad  se implementará a través de medios de comunicación, con un programa educativo que se difundirá en radio y televisión en tres idiomas. 

“Todos los cursos estarán acompañados de material didáctico impreso y audiovisual”, se lee en una nota de prensa del organismo electoral. 

El calendario de las elecciones 2020 prevé un periodo para que quienes por algún motivo  no puedan desempeñarse en ese rol presenten una excusa. Para los comicios fallidos del 20 de octubre de  2019 se habilitaron ocho causales, como enfermedad, embarazo, cambio de destino, caso fortuito o fuerza mayor.   

Sergio Ardaya, autor del informe Bolivia: Elecciones en tiempos de emergencia sanitaria de la Fundación Construir, recomienda que se debe considerar la posibilidad de integrar la nómina de personas designadas como jurado electoral con personas jóvenes, con bajas condiciones de riesgo ante la Covid-19, para evitar mayor exposición de poblaciones vulnerables a la enfermedad.

Además, el experto sugiere implementar y cumplir normas de salubridad para la modalidad presencial de presentación de excusas de jurados, “que aseguren la exposición mínima al contagio y las condiciones necesarias como habilitación de otro tipo de espacios de mayor amplitud (como estadios o polifuncionales, donde se evite interacción cercana, pantallas separadoras de escritorios, distanciamiento social, etc.),  para que las y los ciudadanos puedan acudir para la presentación de excusas mitigando los riesgos”.
 

 

“Profunda herida y polarización”

Sergio Ardaya, autor de Bolivia: Elecciones en tiempos de emergencia sanitaria, afirma que la crisis política producida entre octubre y noviembre de 2019 provocó una “profunda herida y polarización en la sociedad boliviana”, que hoy se ve agrava en el contexto de la pandemia. 

“Ahí la gran responsabilidad de las nuevas autoridades electorales de llevar adelante un proceso que dé certidumbre y confianza al pueblo boliviano, así, la próxima elección –acompañada de un contexto todavía de pandemia en el país– constituye la administración del proceso electoral más difícil de la historia boliviana. Difícil reto cuidar la salud pública y garantizar los derechos electorales de los bolivianos”, asegura el experto.

 Las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019 fueron anuladas. La fecha de las próximas es el 6 de septiembre.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

5
12