Encuesta: 65% de los consultados iría a votar si los comicios fueran en agosto

El estudio de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung señala que el 18,7% dijo que no irá a las urnas y el 15,8% no definió si va o no a sufragar.
viernes, 26 de junio de 2020 · 20:13

Página Siete Digital

En una encuesta encargada por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), el 65,47% de las personas consultadas aseguró que iría a votar a las elecciones si fuera entre julio y agosto. La consulta se realizó entre el 1 y 17 de junio de 2020, cuatro días antes de la promulgación de la Ley 1304, que fija los comicios generales para el 6 de septiembre.

Ante la pregunta, “si las elecciones fueran entre el 26 de julio y el 1 de agosto, ¿usted iría a votar?”, el 65,4% respondió de manera afirmativa; el 18,7% dijo que no, y el 15,8% señaló que aún no definió su decisión de acudir a las urnas.

De acuerdo con la ficha técnica, el universo de encuestados lo integra un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos, que en total son 140.

El tipo de muestra es por conveniencia, señala, se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad. Hay predominio, todavía, de hombres y de personas del eje central del país. La recolección de la información se realizó vía online mediante la plataforma especializada SurveyMonkey, entre el 1 y 17 de junio.

Hay fecha y calendario electoral

El domingo (21), la presidenta Jeanine Añez promulgó la Ley 1304 que fija las elecciones para el 6 de septiembre. En la oportunidad responsabilizó de las elecciones a los líderes de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, y a Evo Morales, porque presionaron para que se efectúe los comicios en momentos en que el país tendrá alrededor de 130 mil personas contagiadas con el coronavirus.

Este viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el calendario electoral ajustado, autorizó a los partidos políticos que pueden iniciar la campaña electoral el 24 de julio y cerrar tres días antes de los comicios. También aprobó entre el 7 de agosto y el 3 de septiembre la difusión de la propaganda en medios de comunicación.

Si hubiera una segunda vuelta, el 18 de septiembre se hará el sorteo público de ubicación de las franjas de los candidatos en la papeleta de sufragio y la población tendrá que ir nuevamente a las urnas el domingo 18 de octubre, y la posesión de las nuevas autoridades electas -según el calendario- será entre el lunes 16 de noviembre y lunes 30 de noviembre.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

32
6