Respiradores: en el MAS dicen que el Gobierno busca distraer con las llamadas

Diego Pary aseguró que Añez quiere "tapar su fracaso". La Felcc reveló que el "testigo clave" le hizo 19 llamadas a Evo Morales.
viernes, 26 de junio de 2020 · 19:01

Página Siete Digital

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) dijeron este viernes que la revelación de llamadas telefónicas entre las personas involucradas en la compra de 170 respiradores con exautoridades de ese partido sirve para “distraer” y las acusaciones del Gobierno son “temerarias”. Afirmaron que las instancias judiciales son las que deben establecer si hubo o no esas comunicaciones.

“No tengo conocimiento sobre ese tema, serán las autoridades judiciales y jurisdiccionales quienes puedan definir esto efectivamente, si hubo o sólo o es parte de las artimañas y de los actos distractivos que hace el Gobierno”, manifestó el excanciller del gobierno de Evo Morales, Diego Pary.

La noche del jueves, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, reveló que entre el 1 de enero y el 19 de mayo de este año se realizaron 5.800 llamadas del celular de Fernando Humérez —el denominado “testigo clave” en la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores— con altas exautoridades del gobierno anterior. Humérez llamó en 19 oportunidades a Morales y recibió 10 llamadas del exmandatario.

Sobre este tema, Pary, quien visitó a Morales en Argentina, afirmó que “el Gobierno está utilizando una serie de artimañas para distraer a la población boliviana y para tapar estos actos de corrupción y tapar su fracaso en la lucha contra el coronavirus”.

El fabricante español GPA Innova vendió respiradores básicos a Bolivia en 6.000 euros (6.567 dólares) por unidad, pero el Ministerio de Salud pagó 28.080 dólares por cada equipo.

A partir de la sospecha de corrupción, cuatro personas terminaron con detención preventiva, entre ellas el exministro de Salud, Marcelo Navajas, y el exdirector jurídico de ese ministerio, Fernando Valenzuela, quien durante el gobierno anterior trabajó con la extitular de Salud, Gabriela Montaño.

En las llamadas reveladas la noche del jueves, el director de la Felcc reveló que el 8 de marzo, dos meses antes del escándalo, se registró una conversación entre Valenzuela y Carlos Rodrigo Montaño Viaña, hermano de la exministra Montaño.

Esta denuncia, para el senador Efraín Chambi (MAS), es una acusación “temeraria” y pidió a la Fiscalía realizar una investigación objetiva en este caso, para dar con los verdaderos responsables del hecho, según Cadena A.

Chambi afirmó que las llamadas para gestionar la compra de los respiradores “contienen datos preliminares y precipitados” y descartó que los dos principales acusados en el caso “compra respiradores”, Valenzuela y Humérez, sean militantes del MAS.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

5
19