El TSE pide Bs 215 millones para elecciones de este año

A los Bs 201 millones que se le asignó este año, señala que se le adicionen otros Bs 14 millones para implementar medidas de bioseguridad.
sábado, 27 de junio de 2020 · 15:30

Página Siete Digital 

Con el fin de encarar las próximas elecciones nacionales fijadas para el 6 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) demanda un presupuesto total de 215 millones de bolivianos, es decir que se le adicionen otros 14 millones a los 201 millones que se le habían fijado para los comicios que debían realizarse en mayo pasado.

“El Tribunal Supremo Electoral recomienda que esos recursos queden definitivamente consolidados dentro del presupuesto electoral, en la medida que ya están previstos, contemplados y aprobados. Hacen parte del presupuesto que se validó a principios de año, por un total de 201 millones. En esa circunstancia, el Órgano Electoral requeriría únicamente un adicional de 14 millones de bolivianos para cubrir el conjunto de los requerimientos para llevar adelante un proceso electoral seguro desde el punto de vista de la salud para todos los actores que intervengan en las tareas preparatorias y en la misma jornada de votación”, señala el pronunciamiento emitido este sábado por la sala plena del TSE.

El financiamiento adicional servirá para encarar todas las medidas y precautelar la salud. Permitirá la adquisición de material de protección para los jurados y también llevar delante de mejor manera las acciones de distanciamiento social en todas las etapas: el manejo del material electoral, la capacitación de jurados, la jornada de votación, señaló el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

Dijo que para ello se enviará a la Asamblea Legislativa un nuevo proyecto de ley, en el que también incluirá un ajuste a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, para pedir que se deje sin efecto los artículos referidos a la distribución de recursos públicos, para que las candidaturas contraten propaganda en medios masivos de comunicación.

“Una vez efectuados estos ajustes y adiciones al presupuesto, el costo global de la elección 2020 ascenderá a 215 millones de bolivianos, por lo tanto, permanecería inferior al de la elección de 2019, en aproximadamente 12%. El Órgano Electoral exhorta nuevamente a que este presupuesto sea aprobado en los términos que sea remitido, pues ha sido fruto de un análisis minucioso que ha privilegiado la protección de la salud”, señala el documento oficial.

El jueves el TSE publicó el calendario para los comicios de 2020. Dispuso que el inicio de la campaña electoral sea el 24 de julio y se extenderá hasta el 3 de septiembre, tres días antes de las justas.

  

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

7
11