Fallece Silvia Lazarte, expresidenta de la Constituyente

Los candidatos a la presidencia, Luis Arce y Carlos Mesa lamentaron la pérdida.
domingo, 28 de junio de 2020 · 21:01

Página Siete Digital

Este domingo, a sus 56 años,  falleció Silvia Lazarte Flores, la ex ejecutiva de la Confederación de Mujeres Indigenas Originarias Bartolina Sisa de Bolivia, quien entre el año 2006 y 2008 fue Presidenta de la Asamblea Constituyente que redactó la actual Constitución Política del Estado.

Una fuente de la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmó a Página Siete el deceso de la líder indígena y explicó que falleció por una enfermedad que “arrastraba de años atrás”. Indicó que la llevarían a su pueblo natal.

El diputado Édgar Montaño también confirmó el deceso. "Nosotros normalmente la visitábamos cada fin de mes. Ella ya padecía de esta enfermedad desde hace muchos años, casi desde la (Asamblea) Constituyente, tenia un poco de deficiencia para respirar, es decir tenía una enfermedad pulmonar, entonces eso ha ido socavando la salud", comentó a este medio. 

El 2006, Silvia Lazarte presidió la Asamblea Constituyente de Bolivia, que,  entre 2006 y 2007, modificó la Constitución Política del Estado. Antes fue elegida constituyente de los productores de Santa Cruz, por el MAS.

El candidato a presidente por el MAS, Luis Arce Catacora, lamentó el deceso de Lazarte. “Un profundo dolor embarga mi corazón, falleció la hermana Silvia Lazarte. Luchadora social, dirigente indígena campesina y Presidenta de la histórica Asamblea Constituyente que cambió nuestra Bolivia. Ejemplo de lucha y dignidad. Acompaño a su familia en este difícil momento”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el expresidente Evo Morales destacó el trabajo que realizó la líder indígena. “Nos ha dejado Silvia Lazarte, hermana entrañable, que alentó con su espíritu revolucionario, la construcción de una Bolivia diversa culturalmente y más justa, como militante y Presidenta de la Asamblea Constituyente. Mis condolencias a su familia y al pueblo boliviano”, publicó en la misma plataforma.

El candidato a presidente por el partido Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, lamento el deceso y destacó el papel de Lazarte en la construcción política del país. "Silvia Lazarte simbolizó la presencia de la mujer indígena en el espacio de la construcción política, que busca construir un país más inclusivo. Mis condolencias a su familia por su fallecimiento", destacó en su cuenta de Twitter. 

 

 

 


   

38
12