CIDH reitera su preocupación por los indígenas de Bolivia

A la entidad le inquieta la falta de atención médica y acceso a equipos de bioseguridad, alimentos y bonos en territorios indígenas.
lunes, 29 de junio de 2020 · 00:04

ANF  / La Paz

Ante el avance  de casos de coronavirus en la región,  la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó su preocupación por la situación de los pueblos indígenas de Bolivia y pidió evitar actividades extractivas en sus territorios.

“Según información existen 77 casos positivos en los pueblos yuqui, guarayo, yuracaré, cayubaba y charagua iyambae. Algunos pueblos en riesgo de extinción·”, detalló el organismo de la Organización de Estados Americanos a través de su cuenta de Twitter.

Desde diferentes sectores se manifestó esta preocupación por el riesgo que pesa sobre los pueblos indígenas de Bolivia en medio de una crisis sumada a la precariedad del sistema de salud y déficit para el acceso a medios de transporte y comunicación en diferentes territorios.

“Preocupa a la CIDH la falta de atención médica y acceso a equipos de bioseguridad, alimentos y bonos de ayuda en territorios indígenas, aunadas  a condiciones preexistentes  de precariedad en salud y contagios entre petroleros operando cerca de territorios del pueblo guaraní”, prosigue la  publicación de la CIDH.

Ya el pasado 5 de junio, frente a la confirmación de casos en estos territorios, la ONU y la  CIDH emitieron un pronunciamiento en conjunto en el que  expresaron su alarma por los contagios y fallecimientos en pueblos de la Amazonia boliviana.

Según el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, de los 58 territorios indígenas que se encuentran en las tierras bajas de Bolivia, 49 están amenazados por la presencia de casos de coronavirus en las capitales de los municipios en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija.

Ante esto, esta institución envió al relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un informe en el que da cuenta del estado de abandono y vulnerabilidad de los originarios.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

2
1