Mario Cossio propone comicios «fusionados» entre enero y marzo de 2021

En un documento la exautoridad plantea que la realización de ambos comicios en un solo día “evitarían un doble gasto” para el Estado y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
lunes, 29 de junio de 2020 · 14:58

Página Siete Digital / La Paz

El exgobernador de Tarija, Mario Cossio, propuso la realización de elecciones “fusionadas”, que vendrían siendo las generales y las subnacionales el mismo día con la finalidad de precautelar la salud de los votantes durante el tiempo de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

En un documento la exautoridad plantea que la realización de ambos comicios en un solo día “evitarían un doble gasto” para el Estado y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Exigir que se convoque a nuevas elecciones fusionando en un solo acto las Elecciones Nacionales con las Sub Nacionales, a realizarse entre Enero a Marzo de 2021, cuando las condiciones de salud lo permitan”, señala la propuesta de Cossio.

En tal sentido, el exgobernador de Tarija plantea que, en caso de aceptarse la propuesta, el TSE deberá sanear totalmente el padrón electoral nacional y de voto extranjero; así como el cambio de notarios electorales y corrección de circunscripciones uninominales.

Sobre esa línea, la exautoridad rechaza que los comicios presidenciales sean efectuados el 6 de septiembre debido a que los califica de “atentatorios” contra la salud de las personas y por “favorecer” al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Rechazar la realización de Elecciones Generales el 6 de Septiembre de 2020, por ser atentatorias a la salud y la vida de los bolivianos, y por sustentarse en el viejo y fraudulento sistema electoral montado para favorecer al partido de la dictadura, el MAS”, agrega.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

15
24