Políticos destacan la lucha de Silvia Lazarte

El candidato Carlos D. Mesa señaló que Simbolizó la presencia de la “mujer indígena en el espacio de la construcción política”.
lunes, 29 de junio de 2020 · 10:47

Página Siete Digital

Varios políticos nacionales expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Silvia Lazarte Flores, exejecutiva de la Confederación de Mujeres Indigenas Originarias Bartolina Sisa de Bolivia, que también fue Presidenta de la Asamblea Constituyente entre 2006 y 2008. Su deceso se produjo este fin de semana en la ciudad de Santa Cruz.


Nació el 10 de enero de 1964 en Villa Tunari, Cochabamba, y falleció a los 56 años de edad debido a una enfermedad que arrastraba desde hace tiempo.


“Fui Constituyente junto con Silvia Lazarte y sé que fue una mujer luchadora. La recordaremos, más allá de las diferencias políticas, como una boliviana valiente y patriota. Mis oraciones están con su familia”, escribió en Twitter la presidenta del estado Jeanine Añez.


“Silvia Lazarte simbolizó la presencia de la mujer indígena en el espacio de la construcción política, que busca construir  un país más inclusivo. Mis condolencias a su familia por su fallecimiento”, escribió en la misma red social Carlos D. Mesa Gisbert, expresidente del estado y candidato a la presidencia.


Desde Argentina también se expresó Evo Morales, quien destacó que la exasambleista peleó por una Bolivia más diversa.


“Nos ha dejado Silvia Lazarte, hermana entrañable, que alentó con su espíritu revolucionario, la construcción de una Bolivia diversa culturalmente y más justa, como militante y Presidenta de la Asamblea Constituyente. Mis condolencias a su familia y al pueblo boliviano”, escribió.


Andrónico Rodríguez expresó sus condolencias por el fallecimiento de Lazarte e indicó que siempre estarán agradecidos por la lucha que llevó adelante.


“Un profundo dolor embarga mi corazón, falleció la hermana Silvia Lazarte. Luchadora social, dirigente indígena campesina y Presidenta de la histórica Asamblea Constituyente que cambió nuestra Bolivia. Ejemplo de lucha y dignidad. Acompaño a su familia en este momento difícil”, expresó el candidato masista Luis Arce Catacora.


Wáldo Albarracín, miembro del Conade, la calificó como una mujer valerosa y luchadora y “será una ausente bien presente”.


“Una guerrera, una vida de lucha. Te quedas en el compromiso de cada mujer y hombre que seguimos construyendo patria con tu ejemplo. Buen viaje hermana Silvia Lazarte”, le dijo en un tuit Gabriela Montaño, exministra de salud.


Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia, recorcó que trabajó con Lazarte entre 2006 y 2008 y expresó sus condolecias a través de sus redes sociales.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

28
132