Polonia fue a votar, Gobierno pide reconsiderar la fecha

Ayer en Polonia votaron para elegir presidente (habrá balotaje el próximo 12 de julio), en Francia se realizaron elecciones municipales.
lunes, 29 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz 

Polonia y Francia fueron ayer a las urnas para elegir presidente, en el primer caso, y a comicios locales, en el segundo país. En Bolivia, la jornada pasada, el Ejecutivo pidió reflexionar para cambiar la fecha de los comicios generales del 6 de septiembre. 

En Polonia sus electores asistieron a los recintos para elegir a su presidente. Ese país registra 33.907 casos de Covid-19 y 1.438 decesos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.    

Los electores asistieron a los recintos electorales con barbijos. Debido al distanciamiento físico que dispuso el organismo electoral de ese país, se registraron largas filas en los centros de votación.  Los jurados electorales estuvieron con visores, y se   pidió a los votantes que llevaran sus propios bolígrafos para marcar la papeleta, según reportes de prensa.   

Las elecciones presidenciales en Polonia estaban originalmente programadas para el 10 de mayo, pero por la pandemia de la Covid-19 fueron diferidas para el 28 de junio. 

El presidente y candidato Andrzej Duda, del Partido de la Ley y la Justicia, busca la reelección. No obstante, debido al margen de los resultados se prevé que el político se dispute la silla de gobierno en   una segunda vuelta -programada para el 12 de julio- con  Rafal Trzaskowski, candidato de Plataforma Cívica.  

Pese a que las elecciones se llevaron adelante con la pandemia de fondo, los medios internacionales informaron que hubo un récord de participación de electores, el cual superó el 62%, porcentaje superior al alcanzado en los comicios de  2015 (menos del 50%). 

En el caso de Francia se llevó adelante la segunda vuelta de las municipales. Ese país registra 199.474 casos de Covid-19 y 29.781 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.    

El 15 de marzo, cuando la pandemia estaba en escalada, se llevó adelante la primera vuelta. El balotaje estaba previsto para una semana después de esa fecha. No obstante, debido al avance de casos por   la pandemia se difirieron los comicios para ayer.

Entre las medidas que se adoptaron para la elección, según France 24,    están que los encargados de la mesa de votación lleven puestos  visores, que los electores vayan con barbijos, también se habilitaron los llamados “bolígrafos de un solo uso”, se puso las cabinas de cara a la pared para que los electores eviten tocar las cortinas, no se permitió más de tres votantes a la vez en los colegios electorales, entre otras disposiciones. 

En la prensa internacional se reporta que en las elecciones municipales francesas se registró una abstención récord, la cual está en torno al 60%.

En Bolivia, ayer, el Ejecutivo, a través del ministro Óscar Ortiz, pidió reflexionar en torno a la fecha de los comicios para reconsiderarla, debido a que -a su juicio- fue impuesta y no toma en cuenta el cuidado de la vida y la salud de los electores.    
 

    Ortiz: “Ha sido una fecha  política”
 

El ministro de Desarrollo Productivo Óscar Ortiz  expresó ayer  la necesidad de reflexionar para reconsiderar la fecha de las elecciones fijada para el 6 de septiembre.

    “Es algo que tenemos que reflexionar, yo creo que ha sido una fecha netamente política impuesta por el MAS, un cálculo que sólo toma en cuenta sus intereses y ambiciones de volver al poder a como dé lugar, pero que menosprecia la preservación y la protección de la vida y la salud de los bolivianos”, aseguró Ortiz,  en el programa Primero La Verdad de BTV.

    La reacción se da luego de que la presidenta Jeanine Añez promulgó, el 21 de junio, la ley que fija los comicios  para el 6 de septiembre.

El  fin de semana, los casos de Covid-19 pasaron los 30.000 en toda Bolivia, mientras que los decesos se acercan a los 1.000. (ABI)

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

14
3