TSE: Actividades del calendario electoral hasta el 20 de marzo no se repetirán

El calendario electoral fue suspendido tras la declaratoria de cuarentena sanitaria nacional del 21 de marzo de 2020, a poco menos de dos meses de llevarse a cabo las elecciones generales.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 07:46

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, descartó en las últimas horas que se pueda realizar un nuevo proceso de empadronamiento biométrico, entre otras acciones, debido a que todas las actividades del calendario electoral realizadas entre el 5 y el 20 de marzo no volverán a repetirse.

“Todas las actividades que se realizaron entre el 5 y el 22 de enero, que es cuando se suspendió el calendario electoral, están concluidas”, manifestó el presidente del TSE.

Romero indicó que bajo el principio de preclusión “todas las actividades del calendario electoral ya están realizadas y cumplidas hasta el 20 de marzo; no podrán ser revisadas ni repetidas”.

Entre las actividades que no se repetirán, están: el empadronamiento biométrico, ya que la fase de empadronamiento y actualización en cambio de domicilios, se efectuó del 18 al 26 de enero de este año.

A su vez, se llevó a cabo el proceso de saneamiento del padrón electoral desde el 15 de enero hasta el 23 de marzo de este año.

Otra actividad que no se repetirá es la presentación de alianzas políticas ante el TSE. Así como el sorteo de franjas, entre otras.

La decisión de no realizar un nuevo empadronamiento contraviene al artículo 26 de la Constitución Política del Estado, que garantiza el voto a partir de los 18 años cumplidos y el artículo 208 que establece que es competencia del ente electoral garantizar el voto de acuerdo con lo establecido en el primer artículo mencionado.

Las elecciones fueron suspendidas tras la declaratoria de cuarentena sanitaria nacional del 21 de marzo de 2020, a poco menos de dos meses de llevarse a cabo.

Los comicios fueron postergados debido a la llegada del coronavirus a Bolivia, que registró sus primeros dos casos el 10 del mismo mes, se trataba de dos personas de la tercera edad que llegaron de Europa.

La llegada de la enfermedad orilló al ente electoral a suspender su calendario por dos semanas horas después de la declaratoria de cuarentena sanitaria, mediante Decreto Supremo 4200.

Sin embargo, con la aplicación de la Ley 1297, miles de bolivianos que cumplieron la mayoría de edad pasado el 3 de mayo (día que debieron llevarse a cabo las elecciones), no podrán sufragar en este nuevo proceso eleccionario.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

67
4