Añez envía una carta al Legislativo para que apruebe el 10% del PGE a salud

“Es lamentablemente que el MAS demuestre una vez más, que no le interesa mejorar el sistema de salud que abandonaron durante 14 años”, dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
martes, 30 de junio de 2020 · 14:49

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informo este martes que la presidenta Jeanine Añez envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, para que realice las gestiones oportunas para la aprobación inmediata del proyecto de ley que destina el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) para la salud.

“La presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Añez, envió esta carta al diputado Sergio Choque, representante del MAS y presidente de la Cámara de Diputados, recordando que el Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, qué constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera y por tanto deben realizarse las gestiones oportunas para la aprobación del proyecto de ley del 10% para la salud”, expresó Núñez en conferencia de prensa.

La autoridad lamentó que el presidente de la comisión de Educación y Salud de Diputados, Franklin Flores, dilate el tratamiento de esta norma proponiendo instalar mesas de técnicas cuando el sector salud requiere con urgencia recursos económicos para afrontar la pandemia de coronavirus. “Es lamentablemente que el MAS demuestre una vez más, que no le interesa mejorar el sistema de salud que abandonaron durante 14 años”, dijo.

El 18 de junio el diputado Franklin Flores señaló que el Gobierno no necesita de una ley para destinar recursos económicos para la salud e indicó que el ejecutivo puede hacer transferencias de dinero por decreto como se hizo lo hizo para las Fuerzas Armadas y la Policía.

Al respecto, Núñez sostuvo que toda modificación al PGE debe hacerse en base a una ley y que este 10% debe establecerse de manera permanente y no solo durante la pandemia. La autoridad advirtió que si el Legislativo no viabiliza la norma, se asumirán mecanismos como una acción de incumplimiento.

El 18 de febrero el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, comunicó que se remitió al Legislativo el proyecto de ley para asignar el 10% del PGE a salud. La propuesta de norma es una iniciativa impulsada por el Padre Mateo Bautista.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

128
2