Justicia se adhiere a denuncia contra Arce y también pide citarlo por el caso Fondioc

El ministro de Justicia dijo también que los juzgados se reabrirán desde el 1 de julio y que se retomarán los más de 60 procesos de presunta corrupción en el Gobierno de Evo Morales.
martes, 30 de junio de 2020 · 15:17

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó este martes que a través del Viceministerio de Transparencia se adherirán a la denuncia presentada por la Gestora Pública contra el exministro de Economía Luis Arce por daño económico al Estado. La autoridad solicitó también a la Fiscalía que reactive las diligencias para citarlo en el caso del desfalco al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).

“Como Viceministerio de Transparencia nos vamos a apersonar y adherir a esta denuncia (de la Gestora) para que se lleve adelante una investigación imparcial, lo más rápido posible y que se hagan las notificaciones a los denunciados. El principal denunciado es el exministro (Luis) Arce. (…) También vamos a solicitar al Ministerio Público que en el caso del Fondo Indígena se lleve adelante las diligencias, que se estaban llevando y Arce sea citado dentro de este proceso”, manifestó.

El representante legal de la Gestora Pública, Sergio Flores, se constituyó en la Fiscalía para formalizar una denuncia penal contra del exministro Luis Arce y otros exfuncionarios que intervinieron en contratos irregulares para la compra de software y bienes inmuebles, causando un millonario daño económico al Estado.

El candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce, también se encuentra involucrado en el proceso penal por el desfalcó al Fondo Indígena. Es acusado por incumplimiento de deberes y otros ya que el desfalco ocurrió cuando fue miembro del directorio.

La Fiscalía tenía previsto citar a Arce para que declare en calidad de sindicado después de Carnaval. El cuaderno de investigación de este caso consta de 8.600 fojas, además de 700 anexos que corresponden a los proyectos que ejecutaba esa institución.

Coimbra indicó además que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), determinó que desde el 1 de julio se abrirán los juzgados y que cuando se retome el control jurisdiccional el Ministerio de Justicia se hará presente en los más de 60 procesos de presunta corrupción en el Gobierno de Evo Morales.

Las denuncias quedaron que debido a la cuarentena esos casos quedaron paralizados, pues se suspendieron los plazos procesales y no había el control jurisdiccional de las causas. para recuperar más de 700 millones de dólares

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Galería de fotos

17
30