Chambi: El oficialismo quiere mancillar la imagen de MAS con polémica en pandemia de Covid-19

El legislador señala que desde el Gobierno se asume una actitud política sobre el hospital de Montero y la ley de devolución de recursos del IDH a los municipios.
jueves, 4 de junio de 2020 · 12:33

Página Siete Digital / La Paz

El jefe de la bancada del MAS en el Senado Efrain Chambi acusó al oficialismo de pretender mancillar la imagen del partido azul generando polémica al señalar que los asambleístas no tienen la intención de viabilizar una ley que devuelve a los municipios el 12% de los recursos retenidos para exploraciones y a señalarlos como responsables para modificar el contrato del Hospital de Montero.

“Lamentamos que el oficialismo quiera tener una actitud política mancillando la imagen de Movimiento al Socialismo (MAS). El error que cometió el Gobierno transitorio fue ser candidato en esta carrera electoral. A partir de eso activan una actitud tremendamente política que perjudica la imagen del Estado”, manifestó Chambi.

En el tema del hospital de Montero indicó que no se necesita de una ley para modificar ningún contrato. “No sé si es falta de conocimiento de los Ministros o de los asesores del Gobierno transitorio, no se puede cambiar un contrato con una ley, dónde se ha visto eso. Han hecho una ley para nuevamente actuar políticamente y hacer ver como sí el MAS estuviera perjudicando”, declaró.

Recalcó que la Asamblea Legislativa aprobó una ley excepcional mediante la cual el Gobierno nacional y los subnacionales pueden asumir acciones para hacer frente a la pandemia, como abrir el Hospital de Montero.

Chambi señaló que el proyecto de ley de la FAM (Federación de Asociaciones Municipales) necesitaba ajustes porque contemplo una retroactividad definitiva del 12% de los recursos destinados a la exploración. Explicó que esta devolución de recursos debe ser temporal mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y que cuando pase esta situación serán destinados otra vez para garantizar la exploración y explotación de recursos naturales.

Ayer la Cámara de Diputados aprobó, en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para entidades territoriales autónomas y universidades que se destinaba a la inversión de exploración y explotación de hidrocarburos.

El Proyecto de Ley 179/2019 establece que el destino de los recursos recuperados será: 50% a actividades de prevención, atención y contención del COVID-19, equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas; el 25% se destinará a la provisión de alimentos para la población y el restante 25% al fortalecimiento de la producción local.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

66
72