Concejo Municipal pide a Leyes oficializar su renuncia para reemplazarlo

Demócratas, que tiene mayoría en el ente deliberante, anticipa que el sucesor saldrá de sus filas.
jueves, 4 de junio de 2020 · 16:42

Página Siete Digital

Una vez que el alcalde de Cochabamba José María Leyes (Demócratas) renunció este jueves a su cargo, con el argumento de que culminó su mandato y también porque sufre “persecución y abusos”, el Concejo Municipal de esa ciudad exigió al burgomaestre la oficialización de su dimisión de manera personal ante el ente deliberante y también ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), para convocar a una sesión y allí elegir a su reemplazante mientras dure la prórroga de mandato.

“La Ley 482 indica que el renunciante tiene que formalizar a través de una nota personal su renuncia ante el Concejo Municipal y ante el Órgano Electoral; de no cumplir con ambos requisitos el alcalde continúa siendo la principal autoridad municipal de Cochabamba”, informó a Página Siete la presidenta del ente deliberante de Cochabamba, Beatriz Terán, de las filas del alcalde dimitente.

Explicó que el documento de la renuncia no tiene valor si Leyes no lo hace de manera personal ante las dos instancias. Si aquello ocurre en las próximas horas, dijo, el Concejo tiene 48 horas para convocar a una reunión y reemplazarlo con un concejal  que asumirá la titularidad del cargo.

Leyes anunció que en los próximos días, una vez que el Concejo Municipal convoque a una nueva directiva, lo convocará para realizar la transición que garantice el trabajo del municipio de Cochabamba como la atención a la emergencia sanitaria, entre otras.

Al respecto, Terán informó que el ente deliberante que dirige tiene previsto cambiar a su directiva y para ello envió una solicitud a la Cámara de Diputados para tener una autorización y de esta manera no incurrir en supuestas irregularidades. “En nuestra reunión tenemos que ratificar la directiva o cambiarla”, añadió.

El concejal secretario, Édgar Gainza, explicó que una vez que Leyes se presente con su carta de renuncia ante el Concejo, este convocará para reemplazarlo. “Ya no sería el alcalde interino, esta vez se elegirá un alcalde por el periodo que dure la prórroga de mandato”, acotó.

La presidente del Concejo Municipal de Cochabamba anunció que si la renuncia de Leyes es oficializada, rápidamente, el ente deliberante atenderá con prioridad la elección del reemplazante del alcalde dimitente.

Terán anunció que el substituto de Leyes saldrá de las filas de Demócratas, pues tiene seis de los once concejales, cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de Unidad Democrática (Unico). “Somos mayoría, somos seis; nos pondremos de acuerdo, tenemos los votos para ganar por mayoría”, dijo.

Leyes justificó su dimisión porque, además de la “persecución y abuso” contra su persona y su familia, su mandato concluyó el 31 de mayo y que no cree en la prórroga de mandato pues considera que es una excusa de quienes “tienen espíritu de tiranos”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

70
2