José María Leyes renuncia a la alcaldía y denuncia persecución y amenazas

El hasta este jueves Alcalde de Cochabamba señaló que él y su familia han sido víctimas de extorsión y abusos, y de actos que ni el exministro Juan Ramón Quintana se atrevió a hacer.
jueves, 4 de junio de 2020 · 13:21

Página Siete Digital 

ACTUALIZACIÓN

José María Leyes renunció a su cargo como alcalde de Cochabamba. Visiblemente emocionado denunció que en los últimos años él y su familia han sido víctimas de persecución judicial, difamación, extorsión, abusos, traiciones y deslealtades debido a la ambición de poder y de dinero de algunas personas.

“Pensé que todos estos males se quedarían con el gobierno que se fue, pero lamentablemente no es así. La persecución, ambición o abusos continúan igual o peor” señaló Leyes antes de rememorar un hecho que según explicó ni el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, durante la gestión de Evo Morales, se había atrevido a hacer.   

Leyes describió que el pasado 27 de mayo ingrata fue su sorpresa cuando al levantar a sus hijos para que feliciten a su esposa por el Día de la Madre se dio cuenta que más de una decena de personas estaban al interior de su casa con la decisión de allanar el inmueble y detenerlo.

“Mis hijos que todavía son chicos quedaron nuevamente aterrados porque invadían su hogar. El único lugar donde mis hijos se sentían seguros. Ni (Juan Ramón) Quintana tuvo la cobardía de invadir mi hogar, el hogar de mi familia y peor aún hacerlo justo el Día de la Madre. Se requiere de una maldad especial para calcular con tanta perversidad este tipo de actos”, rememoró a punto de quebrarse.

La exautoridad edil indicó que desde el 2018 ha sido testigo de cómo se ha criminalizado la función pública y que en ese proceso se han destruido carreras de funcionarios y de sus familias con denuncias falsas.  

“He visto a mi familia sufrir, a mi esposa llorar de rodillas noches enteras, a mi madre envejecer y quedar casi ciega por el sufrimiento, a mis hijos quedar traumatizados y paralizados del susto. Mi familia ha sido perseguida, ha sido humillada, maltratada y ahora último puesto incluso bajo amenazas. Amenazas de que, si no dejo la alcaldía, ellos sufrirán las consecuencias (…).  Me es imposible continuar al mano del municipio; por ello, he tomado la decisión de alejarme de la alcaldía de Cochabamba”, sostuvo conmovido en conferencia de prensa.

Leyes explicó que su mandato concluyó el pasado 31 de mayo y que no cree en la prórroga de mandato porque considera que es una excusa de quienes “tienen espíritu de tiranos”, por ello en los próximos días una vez que el Concejo Municipal convoque a una nueva directiva lo convocará para realizar la transición que garantice el trabajo del municipio de Cochabamba como la atención a la emergencia sanitaria.

Las detenciones y los procesos

El 27 de mayo, la Fiscalía cochabambina allanó la casa de Leyes por la investigación en el caso de la contratación directa de una empresa para la dotación de alimentos a policías y militares, durante la cuarentena por la pandemia por el coronavirus.

Se manifestó que la empresa no contaba con el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) y hubo algunas denuncias relacionadas a la mala calidad de los alimentos.

Por este proceso le otorgaron detención domiciliaria, pero fue nuevamente aprehendido por la tenencia de un arma. Posteriormente, se determinó que podía defenderse en libertad por ambos procesos, según informó la defensa de Leyes.

En abril de 2018, la gestión de Leyes fue intervenida por denuncias de corrupción en la compra irregular de mochilas y material escolar en 2016, 2017 y 2018. El caso se dividió en Mochilas I y II y el edil estuvo detenido hasta noviembre de 2019.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

79
38