MAS aplaza tratamiento de ley y frena la atención en Montero

Ginna Tórrez, diputada por Tarija, afirmó que la bancada masista hace “cálculos políticos”, en desmedro de la salud de los enfermos.
jueves, 4 de junio de 2020 · 00:00

Carlos Quisbert / La Paz

 La Cámara de Diputados, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS),  aplazó el tratamiento del Proyecto de Ley 687, planteado por el Ejecutivo, que autoriza la apertura de un área del hospital de tercer nivel de Montero en Santa Cruz  (aún en construcción), para la atención de pacientes con Covid-19.

La ministra de Salud Eidy Roca  fundamentó ayer, ante el pleno de la Cámara de Diputados, la aprobación del proyecto de ley. “Es urgente la habilitación de algunas áreas de este establecimiento con la finalidad de brindar atención de emergencia a pacientes Covid-19, no solamente del municipio de Montero, sino de las cuatro provincias del Norte Integrado de Santa Cruz”, dijo en el hemiciclo.

Sin embargo, varios diputados del MAS observaron diferentes “falencias” para determinar su aprobación o rechazo. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), recomendó al Ministerio de Salud realizar un informe más específico.

A la fecha, el hospital de Montero está en la fase final para su entrega. Luego de realizar la inspección física, la ministra Roca, aseguró que se alcanzó un 97% de ejecución física. 

El nosocomio cuenta con capacidad para 200 camas, aunque inicialmente se prevé habilitar 20, de las cuales 12 serán destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva, lo que permitirá descongestionar la saturación de los hospitales de la capital cruceña y  municipios aledaños.

Ginna Tórrez, diputada por Tarija,  reflexionó a los masistas para que apoyen la apertura y el equipamiento del hospital de Montero, “por el bienestar y salud de los bolivianos, en lugar de hacer cálculos políticos con trabas legislativas”.  

Señaló que el argumento del rechazo del MAS fue que “esa es una tarea del Ejecutivo”. “Este no es un tema político, estamos en una emergencia de salud y la ciudadanía necesita que el hospital de Montero comience a operar y atender a los pacientes que sufren esta enfermedad. No entendemos por qué el MAS hace cálculos políticos ”, dijo.

La Gobernación de Santa Cruz ganó un amparo constitucional que instruye la apertura del hospital de Montero, pero al no tener el respaldo administrativo que pretende el Ejecutivo con su proyecto de ley, el nosocomio continuará cerrado.

Sin embargo, ayer  Juan Saavedra, gerente de la red de salud Obispo Santistevan, informó que 84 funcionarios, entre médicos y enfermeras, ingresaron a trabajar a dos áreas del hospital, con el fin de que “se familiaricen”.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

61
2