Supraestatales denuncian que el Gobierno pretende desvincular a Bolivia de Unasur

Ante la propuesta del Gobierno central, parlamentarios supraestatales sostienen que lo que en realidad se busca es la desvinculación de Bolivia del organismo sudamericano.
jueves, 4 de junio de 2020 · 10:09

Página Siete Digital / La Paz

Los parlamentarios supraestatales debaten el proyecto de Ley de "Denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y su Protocolo Adicional sobre Compromisos con la Democracia", propuesto por el Gobierno central.

En tal sentido, el presidente de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, Gonzalo Aguilar, sostuvo que lo que busca el Gobierno es la desvinculación de Bolivia del organismo sudamericano aprovechando la crisis por coronavirus.

"El Gobierno pretende retirar al Estado boliviano de la Unasur. Ante la pandemia del Covid-19 los países deberían estar unidos para defender los intereses comunes y seguir adelante. El Gobierno transitorio sólo tiene la misión de llevar adelante las elecciones generales", dijo Aguilar.

Entre tanto, la parlamentaria Benita Díaz exhortó a que el Gobierno “cumpla con sus deberes establecidos respetando la institucionalidad, generando las condiciones para un proceso electoral libre y transparente que permita establecer un gobierno legítimo y legal que pueda abordar temas de política exterior”.

El 2 de junio de 2011, mediante ley se ratificó el “Protocolo adicional al tratado constitutivo de Unasur sobre compromiso con la democracia”, suscrito en la ciudad de Georgetown-Guyana a los 26 días del mes de noviembre de 2010.

La Unasur es un organismo conformado por varios países de Sudamérica. Fue fundado el 23 de mayo de 2008, cuyo primer secretario fue el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner.

Posteriormente, varios países sudamericanos fueron sumándose a Unasur, conformada principalmente por naciones cuyos mandatarios eran de líneas izquierdistas. Cuenta además con sedes en Quito, Ecuador; y en Cochabamba, Bolivia.

Unasur perdió fuerza los últimos años tras la desvinculación de países como Chile, Brasil, Argentina y Colombia, Ecuador y Paraguay; países que tras su salida fundaron Prosur.

Unasur actualmente la conforman Bolivia, Venezuela, Perú, Surinam y Guyana.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

68
24