Supraestatales denuncian que el Gobierno pretende desvincular a Bolivia de Unasur

Ante la propuesta del Gobierno central, parlamentarios supraestatales sostienen que lo que en realidad se busca es la desvinculación de Bolivia del organismo sudamericano.
jueves, 4 de junio de 2020 · 10:09

Página Siete Digital / La Paz

Los parlamentarios supraestatales debaten el proyecto de Ley de "Denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y su Protocolo Adicional sobre Compromisos con la Democracia", propuesto por el Gobierno central.

En tal sentido, el presidente de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, Gonzalo Aguilar, sostuvo que lo que busca el Gobierno es la desvinculación de Bolivia del organismo sudamericano aprovechando la crisis por coronavirus.

"El Gobierno pretende retirar al Estado boliviano de la Unasur. Ante la pandemia del Covid-19 los países deberían estar unidos para defender los intereses comunes y seguir adelante. El Gobierno transitorio sólo tiene la misión de llevar adelante las elecciones generales", dijo Aguilar.

Entre tanto, la parlamentaria Benita Díaz exhortó a que el Gobierno “cumpla con sus deberes establecidos respetando la institucionalidad, generando las condiciones para un proceso electoral libre y transparente que permita establecer un gobierno legítimo y legal que pueda abordar temas de política exterior”.

El 2 de junio de 2011, mediante ley se ratificó el “Protocolo adicional al tratado constitutivo de Unasur sobre compromiso con la democracia”, suscrito en la ciudad de Georgetown-Guyana a los 26 días del mes de noviembre de 2010.

La Unasur es un organismo conformado por varios países de Sudamérica. Fue fundado el 23 de mayo de 2008, cuyo primer secretario fue el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner.

Posteriormente, varios países sudamericanos fueron sumándose a Unasur, conformada principalmente por naciones cuyos mandatarios eran de líneas izquierdistas. Cuenta además con sedes en Quito, Ecuador; y en Cochabamba, Bolivia.

Unasur perdió fuerza los últimos años tras la desvinculación de países como Chile, Brasil, Argentina y Colombia, Ecuador y Paraguay; países que tras su salida fundaron Prosur.

Unasur actualmente la conforman Bolivia, Venezuela, Perú, Surinam y Guyana.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

68
24