Ya son 5 los periodistas fallecidos con Covid; los infectados suman 88 en el país

A los dos decesos en Santa Cruz, se suman tres de Trinidad. La mayoría de los pacientes se encuentran en las dos regiones.
jueves, 4 de junio de 2020 · 21:07

Página Siete Digital

Tres periodistas fallecieron en la ciudad de Trinidad afectados por el coronavirus, con los que ya son cinco los decesos a escala nacional desde la aparición de la enfermedad en el país, el 10 de marzo; en tanto que los contagiados alcanzan a 88, con más incidencia en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

“Hemos tenido el deceso de tres colegas de la prensa, dos han muerto hace días atrás y uno recientemente, un diagramador de (diario) La Palabra del Beni; ya hay colegas que han perdido la vida a consecuencia de esta pandemia”, informó el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Radio y Televisión del Beni, Víctor Hugo Centeno, según reporte de radio Fides.

De los decesos por la pandemia, se conoce que dos cumplían funciones para el área deportiva y el tercero es un trabajador del rotativo trinitario, encargado de la diagramación del periódico. A través de las redes sociales La Palabra del Beni expresó sus condolencias y lamentó la pérdida del afiliado Iver H., quien según la publicación, habría sido internado en el Hospital Presidente Germán Busch y “luchó para recuperarse de su delicado estado de salud”.

Con los tres fallecidos en Trinidad ya son cinco en el país por causa del coronavirus, pues los dos primeros son de Santa Cruz: el periodista Rubén Darío Méndez y el camarógrafo Jacinto Quispe Maydana.

Los pacientes

Hasta el martes, según el dirigente de la Federación Departamental de la Prensa del Beni, Humberto Egüez, en Trinidad había 30 casos positivos reportados por laboratorio, en Riberalta dos y en Guayaramerín 10 con síntomas de la enfermedad. “Pedimos a las autoridades de salud tomar las pruebas a nuestros compañeros”, dijo entonces el directivo, según reporte de La Razón.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Milton Montero, informó a Página Siete que en su región, incluida la población de Montero, los periodistas contagiados por el Covid-19 suman 40. Entre ellos se encuentra el periodista de la Red Uno, Marcos Montero, que se encuentra internado en terapia intensiva.

Explicó que los comunicadores que dieron positivo decidieron publicar su situación de salud en las redes sociales para que sus contactos puedan tomar sus previsiones o en todo caso aislarse por 14 días, como una forma de evitar la propagación del mal.

El martes, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, confirmó que dos trabajadores del canal estatal BoliviaTv, uno de Santa Cruz y otro que se desplazó a Beni, dieron positivo al Covid-19, por lo que se instruyó el aislamiento del personal que mantuvo contacto. Entre los afectados está su gerente general, Andrés Rojas.

El equipo de prensa de Bolivia TV que viajó a Santa Cruz y Trinidad la pasada semana, para hacer la cobertura de la pandemia en esos departamentos, retornó este jueves a La Paz, donde las cuatro personas que integraron ese equipo dieron negativo a la prueba de coronavirus. Por seguridad todos ingresaron en aislamiento.

A principios de mayo, se reportaron dos casos de periodistas, uno en Tarija y otro en La Paz, los dos afectados ya fueron dados de alta, de acuerdo con información de los propios periodistas que hacen cobertura informativa.

Equipos de bioseguridad

En coincidencia con el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Milton Montero, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, informó que esta entidad publicó al menos cuatro pronunciamientos dirigidos a los propietarios de los medios de comunicación y al Gobierno para que faciliten equipos de bioseguridad para los trabajadores de la prensa, que incluyen no solo quienes realizan cobertura informativa sino también para quienes acuden a los medios de comunicación como editores de imágenes, operadores, diagramadores entre otros.

Montero envío el jueves una carta a la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, para pedirle una reunión en la que pretende exponerle algunas preocupaciones, entre ellas la adopción de medidas de bioseguridad para los periodistas, garantizar la estabilidad laboral de los comunicadores, entre otros temas.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Reynaldo García, informó que la pandemia es una preocupación para los periodistas y que merece atención para frenar contagios entre los comunicadores.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

62
3