Copa responde a recurso contra ley que fija elecciones para el 3 de agosto

La Presidenta del Senado aseguró que mientras la ley no se declare inconstitucional, la convocatoria sigue vigente y debe cumplirse.
viernes, 5 de junio de 2020 · 14:15

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, presentó esta mañana en oficinas de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la respuesta a la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad parcial contra la Ley 1297 de postergación de las Elecciones Generales, presentada por el exsenador y ahora ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz.

“Fuimos notificados y es por eso que estamos presentes, ya que una de las acciones que ha sido presentada por el exsenador Oscar Ortiz fue aceptada y por procedimiento vinimos a presentar las respuestas a las observaciones que se hicieron. No se viola ningún derecho, hemos cumplido lo que dice la Constitución, hicimos caso a la que indicó el TSE, este es el descargo que estamos dejando y esperemos que el TCP lo analice en Sala Plena”, acotó la presidenta de la Cámara Alta.

Finalmente, la legisladora reiteró que mientras la Ley 1297 que fue promulgada en la Asamblea Legislativa Plurinacional no sea declarada inconstitucional, sigue vigente y es una norma nacional que hay que cumplir.

La Ley 1297 fue sancionada el 30 de abril de este año por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el auditorio del Banco Central de Bolivia. La norma fue promulgada pese a la negativa de la presidenta Jeanine Añez de hacerlo.

Esta norma tiene el objeto de llamar a elecciones en un plazo máximo de 90 días calendario a partir del 3 de mayo, día en que se debieron llevar a cabo los comicios presidenciales. Los mismos fueron suspendidos a 45 días de llevarse a cabo debido a la declaratoria de emergencia sanitraria y cuarentena nacional por coronavirus (Covid-19).

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

130
25