Fondo Indígena: Melva Hurtado recibió Bs 51 millones, según una auditoria

Rafael Quispe destacó que durante su gestión en el FDI se recuperó 22 millones de bolivianos y que estos fueron transferidos para la lucha contra el coronavirus.
viernes, 5 de junio de 2020 · 13:30

Página Siete Digital 

“A la señora Melva Hurtado (exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), se le desembolso 51.126.585 de bolivianos, ahí está la auditoria (…). Ese dinero se lo han transferido en su cuenta particular, en su cuenta individual y con autorización de Luis Arce Catacora”, informó Rafael Quispe, exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

La ex autoridad indicó que ese es el resultado de una de las auditorías que se instruyó a la entidad mientras estuvo al frente y resaltó que otras personas, como Felipa Huanca, pudieron ir a la cárcel.

En una transmisión de Facebook habló de lo que hizo mientras estuvo en el cargo, “reabrimos los procesos que estuvieron parados desde 2015, por eso Nemesia Achacollo volvió a la cárcel. Se instruyó una auditoria de todos los recursos que se utilizaron en el anterior Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), eso va a establecer cuánto daño se hizo al estado boliviano”, dijo Quispe.

Insistió en que en este tiempo se recuperó 22 millones de bolivianos que fueron transferidos para la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero necesitaba al menos dos meses más para hacer que Luis Arce, exministro de economía, vaya la cárcel.

“Hoy Melva Hurtado, Luis Arce Catacora están en libertad. Pido al Ministerio Público, han pasado casi cinco años y no hay una acusación formal para quienes se han robado la plata”, manifestó Quispe a tiempo de señalar que en algunas ocasiones la fiscalía actúa de oficio, y espera que en esta oportunidad lo haga.

Según anticipó, la documentación de la auditoría a Melva Hurtado llegará a la fiscalía para que se inicie un proceso legal.

En esta jornada, Quispe entregó las oficinas del FDI, un mes después de que fue destituido porque habría roto la cuarentena con sus viajes a las provincias. Señaló que cumple con las normativas y esperó a que se designe a su reemplazante.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

126
8