Gobierno da un paso atrás; ceremonias religiosas serán suspendidas

El pasado jueves, el Gobierno promulgó el DS 4245 de flexibilización de la cuarentena, que dispone la realización de actos religiosos, así como prohíbe otro tipo de actividades.
viernes, 5 de junio de 2020 · 09:15

Página Siete Digital / La Paz

Tras numerosos cuestionamientos surgidos, finalmente el Gobierno dio un paso atrás al momento de permitir la realización de misas y “ceremonias religiosas” con un aforo de hasta el 30% dentro de una iglesia.

La Policía Boliviana dispone de “diferir” de la realización de actos religiosos, tal como dispone el DS 4245 en su parágrafo V del artículo 3.

Recordemos que la anterior semana fueron promulgados ocho decretos supremos, entre ellos el 4245, que permite la flexibilización de la cuarentena por coronavirus (Covid-19) y otras actividades, entre ellas las ceremonias religiosas.

Dicha norma señala en el parágrafo V del Art. 3 que se exceptúan “los actos y ceremonias religiosas con un máximo del treinta por ciento (30%) de aforo del lugar donde se desarrollen, garantizando el cumplimiento del distanciamiento físico, uso de barbijo y otras medidas de bioseguridad necesarias para evitar aglomeraciones y el contagio del coronavirus”.

Tras la promulgación del DS de contingencia de las medidas de confinamiento, permanecen suspendidos los “eventos públicos; funcionamiento de actividades culturales; deportivas, incluyendo gimnasios; festivos; políticos y todo tipo de reunión que genere aglomeración de personas”.

Sobre esa línea, el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, calificó de “irresponsable” permitir las ceremonias religiosas, a la vez que prohíbe otras actividades, como las culturales.

Recordó además que “el Estado es independiente de la religión”, como señala el Art. 4 de la Constitución Política del Estado.

En ese sentido la Carta Magna señala que “el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

108
7