Ortiz: Reducción de Ministerios no implica despido de funcionarios

La autoridad asevero que el ahorro se hará en cuanto a burocracia. Se anunció también que el Viceministerio de Turismo pasa a ser dependiente de el Ministerio de Desarrollo Productivo.
viernes, 5 de junio de 2020 · 11:23

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz afirmó este viernes en conferencia de prensa que la reducción de los Ministerios de Culturas, Deportes y Comunicaciones no implica el despido de funcionarios públicos y aseguró que no se afectarán los recursos de culturales y artísticos. La autoridad asevero que el ahorro se hará en cuanto a burocracia.

“Lo que se busca es reducir gastos. Alrededor de cada ministro hay todo un equipo de apoyo de staff que representa gastos; sin embargo, los quienes trabajaban en los viceministerios que son la mayor cantidad de funcionarios pasan directamente (con los ahora viceministerios)”, aseveró Ortiz.

Anunció también que el Viceministerio de Turismo pasa a ser dependiente de la cartera de estado que dirige y comprometió que se trabajará para aliviar los problemas de este sector, que es uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus.

Ante los reclamos del sector artístico que expresó su preocupación por la supresión del Ministerio de Culturas, Ortiz señaló “Por ejemplo en caso del Ministerio de Culturas, obviamente se pasa este Ministerio con los recursos que ya tenía en todos los programas de apoyo a las actividades artísticas y culturales.  Eso no se va a tocar lo que se va a disminuir son los gastos de la burocracia alrededor del ministro”.

Respecto a cuánto es el ahorro que consigue el país con esta fusión de ministerios, Ortiz señaló que el Ministerio de Economía realiza los cálculos sobre el monto preciso que se consigue con esta determinación respecto a los ministerios y dos embajadas.

“La supresión de los Ministerios significa una disminución en cargos jerárquicos que son los de ingresos más altos, los que son de ingresos menores no se verán afectados”, indicó al finalizar.

Ayer, la presidenta Jeanine Añez informó para ahorrar el gasto del Estado y afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus, reducirá tres ministerios y cerrará las embajadas en  Irán y Nicaragua. También anunció la eliminación de “cargos innecesarios creados por el MAS”. Ortiz aclaró que este último punto es en referencia a los viajes de dirigentes de organizaciones sociales a cumbres y foros internacionales.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

66
35