Para analistas, la reducción de ministerios era “inevitable y quedó corta”

Franklín Pareja afirmó que la reducción del aparato público tiene que ser fruto de un estudio y no porque se quiere ahorrar.
viernes, 5 de junio de 2020 · 18:55

Cándido Tancara Castillo / La Paz

La reducción de 20 a 17 ministerios para algunos analistas era “inevitable”, “quedó corta”, “debe ser integral” y sobre todo “no tiene que ser política” si efectivamente el propósito es ahorrar dinero y destinar esos recursos en la lucha contra el coronavirus y en la reactivación de la economía del país.

“Parece una medida inevitable, quedó corta la acción, el país necesita liberar muchos más recursos para enfrentar la pandemia”, sostuvo a Página Siete Digital el analista político Carlos Börth, y el también analista Franklín Pareja afirmó que “los criterios de reducción no pueden ser políticos sino técnicos, no sólo porque se busca ahorro y austeridad, hay que buscar deficiencia en el desempeño”.

El jueves, la presidenta Jeanine Añez oficializó la fusión de los ministerios de Cultura y Deportes en el Ministerio de Educación, el de Comunicación en el de la Presidencia, y el Viceministerio de Turismo en el ministerio de Desarrollo Productivo.

Además, la mandataria informó que instruyó a su gabinete de ministros realizar un “análisis y revisión a detalle” de “todos los cargos innecesarios y de todos los gastos absurdos que inventó el MAS, y que eran puro despilfarro”.

Esta decisión, dijo Pareja, “no lo veo  mal honestamente porque está claro que la existencia de un ministerio no significa que el sector se fortalece; cerrar dos embajadas (de Bolivia en Irán y Nicaragua) y cerrar algunos ministerios o reducirlos podrían tener alguna justificación si tienen significativa tasa de ahorro económico, caso contrario es una medida más de impacto hacia afuera que se trata de buscar”.

A su turno Börth afirmó que ante la falta de recursos para la lucha contra el Covid-19, el Gobierno está obligado a reducir gastos innecesarios en el aparato estatal. “Quizá no tengan que cerrar más ministerios, pero inevitablemente van a tener que reducir la planilla estatal; lo que hizo Evo Morales en 14 año con un enorme flujo de caja, gracias a los commodities (venta de materias primas), no se puede mantener”.

En analista dijo que la reducción de los ministerios no es equivalente a la desaparición sino que esos ministerios continuarán vigentes pero fusionados a otros ministerios, con lo que se pretende reducir gastos burocráticos. “Los ministerios no están desapareciendo, no es que el Estado no se hará cargo del deporte y dejar de trabajar en el área de la cultura, lo que quieren hacer es reducir personal y convertirlos en viceministerios”.

Al respecto, Pareja afirmó que “los países en el mundo tienen un alto nivel de desarrollo en la cultura y en el deporte porque tienen políticas de Estado vigorosas y son reflejo de su nivel de desarrollo, en Bolivia estos sectores están muy venido a menos”. Insistió que los ministerios en los que se fusionaron tienen que fortalecerlos para aplicar políticas en ambas áreas.

El analista Pareja afirmó que la reducción del aparato público tiene que ser fruto de un estudio y no seguido por un argumento que busca el ahorro. “Para hacer una reducción del aparato público hay que hacer un estudio y reingeniería, no se reduce una administración pública porque se quiere ahorrar”.

Afirmó que para la reducción del aparato estatal, se tiene que “buscar criterios de eficiencia en su desempeño y nada de esto tendría un efecto efectivo si no se lleva un proceso de institucionalización de la administración pública a través del servicio civil que determine la cantidad exacta que el Ejecutivo necesita para funcionar adecuadamente”.

El estudioso afirmó que en el país no hay institucionalidad en el sector público. “La administración pública siempre ha sido vista como una agencia de empleos para acólitos del gobierno de turno, donde imperan criterios políticos y no la meritocracia”. Atribuyó a esta falta las “disfunciones” en la asignación de cargos donde un abogado hace de auditor o un ítem de médico está en un fumigador, como se detectó en la Gobernación de La Paz.

Por último, Börth y Pareja coincidieron en que la disminución de la burocracia tiene que replicarse en los gobiernos subnacionales, en los que también crecieron las planillas, pero al margen del criterio político. “Se tiene que replicar en todas las instancias donde hay supernumerarios y donde hay aparato burocrático inflado”, dijo Pareja, pero precisó que la reducción no tiene que ser con “criterios políticos, tiene que ser integral y con criterio técnico”.

Börth dijo que tampoco es recomendable una agresiva reducción de cargos públicos porque afectará a la demanda en el mercado.  “La austeridad no puede ser dimensionada de una manera infinita, no sé si han hecho o van a tener que enfrentar la recesión por el lado de la demanda y la oferta, para que la recesión no se prolongue por muchos años”, añadió.

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