Loza: El encapsulamiento es una “venganza política” del Gobierno con el Chapare

El dirigente cocalero afirma que si hay encapsulamiento no pasará ningún vehículo por el trópico de Cochabamba.
domingo, 7 de junio de 2020 · 18:21

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

El dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, afirmó este domingo que la decisión del actual Gobierno central de encapsular el Chapare por el incremento de casos de la Covid-19, es una “venganza y un ataque político” contra la región cocalera.

“Yo creo que esto es una venganza política. Esto es un ataque político al trópico (…). En el fondo creemos también que con este tipo de cosas intentan distraer a la población boliviana atacando al trópico para tapar semejantes hechos de corrupción que se genera en todo el territorio nacional”, declaró Loza a Página Siete.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, anunció la decisión de aislar al trópico cochabambino por el alarmante incremento de casos positivos de coronavirus, por lo cual, las Fuerzas Armadas y la Policía procedieron a encapsular la región desde esta jornada.

Loza, protestó por la medida y criticó las acciones del Gobierno afirmando que su lucha contra el coronavirus “ha sido un total fracaso” en todo el país, principalmente porque los municipios no cuentan con equipos médicos, insumos ni recursos económicos para enfrentar la pandemia.

“Que me diga el señor Santamaría ¿En qué lugar de nuestro territorio nacional con encapsularlo, han combatido el coronavirus? ¿Con no dejarlos salir ni entrar se han sanado los enfermos del Covid? Para nada”, se respondió en seguida.

Sobre el encapsulamiento al Chapare, el viceministro Santamaría aseguró también que se verificó que hay gente que ha fallecido y fue enterrada sin reportar a los servicios de salud correspondientes y en muchos casos se sepultaron a personas sin seguir ningún protocolo de bioseguridad.

Loza, dijo que no acepta y rechaza las afirmaciones de Santamaría. “Es lindo acusar desde las cámaras hablando de supuestos muertos (de Covid)  que se han enterrado”.

En todo caso, el dirigente del trópico, subrayó que si el Gobierno les hace ese “desafío” de cerrar el Chapare al tránsito de autos y personas, los cocaleros de las seis federaciones se van encapsular al cien por ciento y no van a permitir que entre ni salga ningún vehículo de la región.

“Para información de la población y el gobierno, por el Trópico no entrará ni saldrá nadie, ni pasará ningún auto. Así vamos a proteger el cien por cien nuestra salud porque a los pobres nos dejan encerrados en nuestras casas y los grandes ricos están circulando normalmente”, protestó Loza.

Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, hasta este sábado, ese departamento sobrepasó los mil casos positivos de Coronavirus con 1.022 enfermos reportados. 

Los municipios del trópico cochabambino que registran casos de Covid son Entre Ríos con 110; Puerto Villarroel 45; Shinaota 34; Chimoré 32 y Villa Tunari 27 casos. En toda esta región 22 personas perdieron la vida víctimas de la enfermedad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

125
233