Cabina especial y mesa móvil: prácticas de países que fueron a comicios en pandemia

En al menos 30 países y territorios del mundo decidieron celebrar elecciones nacionales o subnacionales según lo planeado originalmente, a pesar de las preocupaciones relacionadas con la Covid-19.
lunes, 8 de junio de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.   / La Paz

Si bien  varios países decidieron  posponer las elecciones, ante el avance de la  Covid-19, hubo Estados y localidades que decidieron llevar adelante los comicios que habían previsto. Todos lo hicieron estableciendo medidas de bioseguridad, las cuales van desde crear cabinas  especiales, pasando por  llevar un bolígrafo propio y    hasta una mesa móvil.  

El reporte Panorama global del impacto del Covid-19 en las elecciones de Idea Internacional da cuenta de que al menos 30 países y territorios decidieron celebrar elecciones nacionales o subnacionales “según lo planeado originalmente a pesar de las preocupaciones relacionadas con el Covid-19”.

Entre esos países están Corea del Sur, Francia, Israel, Surinam y regiones  como Baviera (Alemania), entre otros. 

El tema cobra vigencia debido a que en Bolivia se retomó el proceso electoral con aval de la mayoría de los partidos y el respaldo internacional. El Tribunal Supremo Electoral remitió un proyecto al Legislativo para definir la nueva fecha de comicios, con el 6 de septiembre como “fecha tope”.    

Dos caras, una moneda 

El 15 de abril, Corea del Sur llevó adelante sus elecciones parlamentarias con una serie de medidas,  como: uso de barbijos,  medición de temperatura al ingreso de los recintos, una cabina especial de votación para los electores que presentaban fiebre (la cual se desinfectaba después de cada uso), distanciamiento de no menos de un metro. También se alentó el “voto por correo”.  

“Para garantizar que el distanciamiento social no afectara la transparencia de las elecciones al socavar la presencia de los medios de comunicación, por ejemplo, el NEC (Comisión Electoral Nacional, en español) se aseguró de que muchas actividades de votación se transmitieran en vivo”, escribió el  experto en procesos electorales Antonio Spinelli, en el artículo “Lecciones de las elecciones en tiempos de pandemia-República de Corea”.

Reportes de medios locales informaron que pese a la pandemia, en esos comicios se registró  un récord de participación de  votantes (66,2%)  desde 1992.  

En el caso de Francia, el récord fue a la inversa. El 15 de marzo en ese país se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones municipales (la segunda está prevista para fines de este mes)  y, según reportes de medios de difusión,  en esos comicios se registró una “abstención récord” de más del 40%. 

Entre las medidas de protección que se implementaron están: que los votantes llevaran sus propios bolígrafos para el momento del sufragio y  la desinfección de las mesas en “intervalos regulares”.  

Un fenómeno detectado en esos comicios fue la campaña que hubo en las redes a través del hashtag #jeniraipasvoter (no iré a votar), y la postura que asumieron políticos de criticar al oficialismo, que mantuvo la fecha de los comicios para -sostuvo- “asegurar la continuidad de la vida democrática”.  

Mirada en los sospechosos 

En Israel, que fue a elecciones legislativas el 2 de marzo, se habilitaron recintos especiales para que los electores que estaban en cuarentena por sospecha de Covid-19 pudieran votar. El escrutinio de esas papeletas fue realizado por funcionarios que llevaron puestos trajes protectores, barbijos y guantes. Se estima que 4.000 personas votaron en esos espacios. 

En el caso de Surinam, que fue a elecciones el 25 de mayo, se habilitó una mesa de votación móvil para que más de 150 personas que estaban en cuarentena por el coronavirus pudieran sufragar. A ello se sumó el distanciamiento físico de 1,5 metros y que los jurados  aplicaran  con hisopos tinta en los dedos de los electores que ya votaron.    

La misión  de la Organización de Estados Americanos   reconoció los esfuerzos  para implementar medidas de precaución dentro de los recintos electorales; no obstante, subrayó que se detectaron dificultades para mantener esas medidas  fuera de esos espacios, “donde el movimiento de personas era difícil de manejar”. 

Voto presencial, voto postal 

En Baviera (Alemania), en la primera vuelta de las elecciones locales -el 16 de marzo- hubo el voto presencial y el voto postal. Para la segunda vuelta -29 de marzo- y ante el avance de la  Covid-19 sólo se habilitó el  voto postal.  “En esta segunda vuelta  en prácticamente todos los municipios se registró una participación mayor, pese a que en esta ocasión sólo hubo voto postal”, informó la Deutsche Welle.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

78
7