Fraude: Un estudio estadístico dice que el método usado por la OEA fue defectuoso

Tres investigadores señalan que hallaron problemas en los métodos de análisis. No obstante, el jefe de observadores electorales de la organización asevera que más allá de las estadísticas hay pruebas sólidas.
lunes, 8 de junio de 2020 · 09:24

Página Siete Digital 

Un estudio de investigadores independientes, que utiliza datos obtenidos por The New York Times de las autoridades electorales de Bolivia, cuestiona el análisis de la Organización de Estados Americanos (OEA) que concluyó que hubo “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” en los comicios del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, cuyo resultado dio la reelección al expresidente Evo Morales.  

Según el artículo Una elección amarga. Acusaciones de fraude. Y, ahora, una reconsideración de The New York Times los investigadores “descubrieron que la conclusión de que los votos a favor de Morales aumentaron inexplicablemente una vez que el conteo se reanudó estuvo basada en datos incorrectos y técnicas estadísticas inapropiadas”.

“Examinamos detenidamente la evidencia estadística de la OEA y hallamos problemas con sus métodos”, dijo Francisco Rodríguez, un economista que enseña estudios latinoamericanos en la Universidad de Tulane, en EEUU. “Una vez que corregimos esos problemas, los resultados de la OEA desaparecen, sin dejar evidencia estadística de fraude”, señala en el artículo.

El estudio fue realizado por Rodríguez, Dorothy Kronick, experta en política latinoamericana en la Universidad de Pennsylvania, en EEUU, y Nicolás Idrobo, estudiante de doctorado en la misma universidad y coautor de un libro de texto sobre métodos estadísticos avanzados. Su estudio "es un documento de trabajo que aún no ha sido sometido a una revisión de pares", apunta el medio estadounidense.

Por su parte, los autores dicen que su análisis se enfoca sólo en el análisis estadístico de la OEA sobre los resultados de la votación, “y no prueba que la elección haya sido libre y justa. De hecho, se documentaron muchos problemas con la votación”.

Las irregularidades halladas por la OEA

La misión electoral de la OEA concluyó que hubo "manipulación dolosa" e "irregularidades graves" en los comicios del 2019 en Bolivia, y señaló la imposibilidad de validar los resultados, lo cual provocó la renuncia de Morales en medio de una convulsión social.

En su informe final, la organización señaló que "el análisis permitió identificar la existencia de un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones en el llenado de actas electorales, a través de mecanismos muy similares en seis departamentos diferentes y a favor de un único candidato. Es decir, una misma conducta reiterada en distintos departamentos que buscó favorecer a un mismo candidato", señala.

Entra las irregularidades halladas por la OEA figuran sistemas de transmisión de resultados y cómputo definitivo viciados, falsificación de firmas y alteración de actas, cadena de custodia deficiente en los departamentos de Chuquisaca y Potosí, y que la tendencia mostrada en el último 5% es altamente improbable, ya que 290 mil votos fueron computados en ese saldo porcentual.

En este 5 %, Evo subió un 15%, mientras que Mesa cayó un 15%; exactamente lo inverso: este comportamiento es muy improbable.

“Es un punto discutible”, dijo el jefe de observadores electorales de la OEA, Gerardo de Icaza, en respuesta a las dudas planteadas por el nuevo estudio.

“Las estadísticas no prueban ni refutan el fraude. Las evidencias sólidas como declaraciones falsas y estructuras informáticas escondidas lo hacen. Y eso es lo que encontramos”, señala Icaza en el artículo de The New York Times.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

196
282