OEA respalda análisis estadístico de la auditoría que reveló el fraude electoral

A través de un comunicado, reafirmó los resultados de su primer informe.
lunes, 8 de junio de 2020 · 21:13

Página Siete Digital

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este lunes un comunicado, en el cual respalda "firmemente" el análisis estadístico de la auditoría que realizó a las elecciones generales de octubre de 2019 y concluyó que se cometió un fraude.

"La Secretaría General de la OEA respalda firmemente el análisis estadístico de la auditoría de la OEA de las elecciones bolivianas", señala el documento del organismo internacional.

La OEA destaca que las conclusiones del análisis estadístico constituyen "el hallazgo número 5 sobre 5 en el informe de auditoría". Especifica que los primeros cuatro hallazgos destacan:

1. Los sistemas de transmisión para los resultados preliminares y finales contenían fallas graves. Después de que el sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP) fuera detenido intencionalmente, se descubrió que los datos de votación se estaban redirigiendo a dos servidores ocultos no controlados por las autoridades electorales, lo que hizo posible la manipulación de datos y la falsificación de las hojas de conteo.

2. Los auditores detectaron varias alteraciones, falsificaciones y manipulaciones al completar las hojas de conteo. Las acciones que se identificaron infringen la ley electoral de Bolivia y quebrantan la integridad de un gran porcentaje del conteo de boletas y de las hojas de recuento revisadas.

3. La cadena de custodia de votos fue violada, abriendo la posibilidad de manipulación/reemplazo de votos.

4. En el último 4,4% de las hojas de conteo entregadas, se encontró un número significativamente mayor de observaciones destinadas a aclarar o registrar una situación que ocurría durante el proceso de votación y conteo de boletas.

"Sólo ahí se explica el último hallazgo del informe, que la tendencia en el 5% final del conteo es altamente improbable", se lee en el comunicado de la OEA, presentado a propósito de un estudio de investigadores independientes, que utilizó datos obtenidos por The New York Times de las autoridades electorales de Bolivia, y cuestiona el análisis de la organización.

El artículo Una elección amarga. Acusaciones de fraude. Y, ahora, una reconsideración, de The New York Times, sostiene que los investigadores "descubrieron que la conclusión de que los votos a favor de Morales aumentaron inexplicablemente una vez que el conteo se reanudó estuvo basada en datos incorrectos y técnicas estadísticas inapropiadas"

Sin embargo, la OEA reiteró lo que se explicó en el informe original, que su equipo de auditoría "ENCONTRÓ EVIDENCIA DE MANIPULACIÓN INTENCIONAL DE VOTOS en las elecciones".

Respalda esa afirmación con hechos tales como:

• El sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP) se congeló intencionalmente, con el 83.76% de las hojas de conteo verificadas y difundidas. Hasta la fecha, no ha habido ninguna explicación para esto.

• Los datos de votación fueron redirigidos a dos servidores ocultos

• Se quemaron más de 13.100 hojas de registro de votos

"Es importante tener en cuenta que ningún estudio estadístico prueba o refuta el fraude, sino que proporciona pistas sobre cosas que están fuera de lo común, como la participación del 100% en algunos centros de votación o más del 90% de los votos para un solo candidato en una elección multipartidista", detalla el documento.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

93
32