Gobierno: Evo usó el avión presidencial para ir a Punta Cana con su jefa de Gabinete

Entre 2010 y 2017, el exmandatario realizó 147 vuelos en la nave FAB-001.
martes, 9 de junio de 2020 · 20:04

Página Siete Digital

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, informó este martes que entre 2010 y 2017, el expresidente Evo Morales realizó 147 vuelos en el avión presidencial FAB-001, uno de ellos a Punta Cana, en República Dominicana, junto a quien fue su jefa de Gabinete, Patricia Hermosa. Más tarde, el exembajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, aseguró que hizo ese viaje para participar de una cumbre de mandatarios.

“Este señor (Evo Morales) no tiene moral para hablar y además mentir sobre estas afirmaciones (presuntos vuelos al exterior del FAB-001 durante la pandemia). Quiero mostrar con este cuadro donde podemos ver que este avión FAB-001 ha sido utilizado 147 veces por Evo Morales desde 2010 hasta 2017”, indicó Alanoca.

El viceministro precisó que el 28 de junio de 2018 el entonces senador Arturo Murillo —ahora Ministro de Gobierno— había pedido información sobre los vuelos del FAB-001 al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero no fue atendido.

Por eso el actual ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, instruyó una investigación a detalle de los vuelos realizados por Morales durante su gestión.

“Lo que ha instruido ahora el Ministro (…) es hacer una investigación rigurosa de estos viajes que ha realizado Morales, pero aquí viene lo sorprendente: podemos ver que ha hecho viajes incluso a Punta Cana, con el avión FAB-001 y paradójicamente en casi la mayoría de los vuelos que él hace, lo hace también con la señora Patricia Hermosa Gutiérrez”, sostuvo Alanoca, sin precisar las misiones a las que correspondieron los viajes.

Hermosa era la jefa de Gabinete del exmandatario y en la actualidad está privada de libertad, acusada de terrorismo y sedición. Se sabe que tuvo contacto con el expresidente después de que salió del país luego del fraude electoral de octubre, que derivó en una convulsión social.

Respecto a esta exfuncionaria, Alanoca se preguntó "qué hace una jefa de Gabinete, secretaria de su excelencia de ese momento, acompañando a hacer  viajes como a Punta Cana, como a Francia, Alemania y todos los países que se puede ver”. Además observó que se haya llevado personal de protocolo y un fisioterapeuta a un viaje a Venezuela.

“Por lo tanto, en los próximos días vamos a hacer una investigación rigurosa, desde 2010 al 2019, para ver cuántos viajes se hicieron, cuánto se gastó en gasolina, qué personalidades han viajado, por qué ha ido esta señora Patricia Hermosa, cuántas señoras o señoritas de protocolo han acompañado”, declaró.

Sobre el viaje a Punta Cana, Llorenti usó su cuenta en Twitter para declarar que Morales viajó a ese destino para participar en la cumbre de 2017 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Solamente había que buscar un poco en internet para comprobar que Evo fue a Punta Cana, en un viaje oficial a la cumbre de Celac de enero de 2017", publicó la exautoridad.

Hace unos días, Morales pidió al Gobierno revelar información respecto a una nota del medio argentino Página 12, que hablaba de "vuelos sospechosos” del avión presidencial con destino a Brasil en tiempo de cuarentena.

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB), a través de un comunicado, respondió que no existe movimiento del avión presidencial y que el artefacto se encuentra aparcado en su base.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, comunicó que hay una deuda de parte de la anterior gestión por concepto de mantenimiento de aeronaves y que ahora se utilizan las que fueron secuestradas al narcotráfico para atender la emergencia sanitaria a modo de "ambulancias aéreas".

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

72
162

Otras Noticias