Proyecto de ley dice que el TSE debe fijar fecha de elecciones con base “científica”

El presidente del tribunal afirmó que se trabaja con expertos internacionales para cuidar la salud de los electores, lo que aumentará el presupuesto.
martes, 9 de junio de 2020 · 18:04

Página Siete Digital

El proyecto de ley modificatoria, aprobado el martes por Diputados, ratifica la fecha de las elecciones generales para el 6 de septiembre, que debe ser oficializada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero exige que debe ser respaldada por criterios “científicos” de organismos “especializados de salud que no impliquen la propagación del coronavirus” y garantice la vida de los electores.

La fecha de las elecciones se debe ratificar “conforme a criterios técnicos del Tribunal Supremo Electoral, y científicos provenientes de organismos especializados de salud, que guiarán las medidas que se adopten para garantizar que los derechos políticos sean ejercidos en las mejores condiciones que las circunstancias exijan, y que no impliquen la propagación del coronavirus y los consiguientes riesgos para la vida y la salud de las y los bolivianos en el territorio nacional y en el extranjero”, señala el proyecto de ley modificatoria aprobado por Diputados.

Sobre este tema, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó que el Órgano Electoral trabaja con expertos internacionales en los protocolos de seguridad para la capacitación de jurados electorales, el manejo del material electoral y protocolos de seguridad para la jornada de votación.

“Todo esto se ha realizado en un diálogo con expertos en materia de salud y vamos a continuar trabajando con estos expertos que pueden orientar al Tribunal Supremo Electoral”, sostuvo, en la sesión en la que los diputados aprobaron la norma.

La Cámara de Diputados aprobó el martes el proyecto de ley que posterga la realización de las elecciones generales para el 6 de septiembre. “La Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de Ley N° 691/2019-2020, Ley modificatoria de la Ley N° 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020", según un tuit institucional.

La ley modificatoria señala que el TSE debe fijar la fecha de las elecciones dos días después de la promulgación de la norma, considerando que los comicios se deben realizar en un plazo máximo de 127 días computable a partir del 3 de mayo de 2020, vale decir hasta el domingo 6 de septiembre de 2020. También deberá aprobar publicar los ajustes al calendario electoral.

Se requerirán más recursos

Durante la sesión en la que se aprobó la norma, Romero sustentó su pedido de realizar los comicios en septiembre y adelantó que los protocolos de seguridad que se aplicarán en ese proceso significarán un incremento en el presupuesto que se requiere, que inicialmente era de 201 millones de bolivianos.

“Nos da un presupuesto total solicitado de 201 millones de bolivianos y en el transcurso de esta semana vamos a dar a conocer de manera oficial el presupuesto adicional que está solicitando el organismo electoral para llevar adelante el proceso electoral. Estamos trabajando y, por supuesto, acá hay un vínculo entre los protocolos de seguridad y el presupuesto adicional que vamos a solicitar”, agregó.

Romero ratificó que el proceso de inscripción para los jóvenes que cumplan 18 años de edad, hasta el 6 de septiembre, se realizará mediante el proceso de empadronamiento continuo. Agregó que los ciudadanos que fueron inhabilitados en procesos electorales pasados pueden solicitar su rehabilitación y adelantó que ese procedimiento “se va a clausurar 40 días antes de la jornada de votación”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

65
5