Evo dice que ganó sin fraude y que cedió «humildemente» su triunfo

Las elecciones presidenciales fueron efectuadas el 20 de octubre de 2019 y sus resultados fueron anulados por el fraude electoral.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 08:41

Página Siete Digital / La Paz

Entrevistado por un medio argentino, el expresidente Evo Morales manifestó que ganó las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019 sin fraude y que cedió “humildemente” su triunfo en los pasados comicios, anulados por fraude electoral.

“Ahora sí de verdad puede haber fraude; en nuestra gestión no hubo fraude. Ganamos en la primera vuelta (…). Tengo mucha confianza hemos hecho muchas cosas por la democracia. Estamos cediendo humildemente nuestro triunfo”, expresó Morales en C5N.

El exmandatario pidió además que el proceso electoral de septiembre de 2020 sea auditado desde la convocatoria por organismos internacionales como las Naciones Unidas e incluso el Papa Francisco.

Las elecciones presidenciales fueron efectuadas el 20 de octubre de 2019 y sus resultados fueron anulados por el fraude electoral.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 45,28% de preferencia electoral aventajaba por 7,29% de votos a su contrincante Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), hasta el 83,85% de votos escrutados hasta las 19:40 horas del día de los comicios, momento en el que se detiene el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Sin embargo, en aquel momento todavía existía una eventual segunda vuelta entre el aspirante a la presidencia de CC y el candidato del MAS.

Sin embargo, al reiniciarse el conteo de votos el lunes, 21 de octubre, el TREP ya llevaba contados el 95% del sufragio total, en el cual todavía faltaba un punto para que Morales gane en primera vuelta las elecciones.

La Organización de los Estados Americanos calificó este hallazgo en su informe como "altamente improbable" en su informe final sobre las Elecciones.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

22
342