TSE toma lecciones de Dominicana y Uruguay para comicios nacionales

miércoles, 1 de julio de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) toma  lecciones de las experiencias de República Dominicana y Uruguay, países en los que se organiza  comicios, al igual que Bolivia, con la Covid-19 como telón de fondo.  

El lunes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD)  junto al TSE llevaron  adelante un conversatorio sobre “experiencias electorales comparadas durante el Covid-19”, actividad en la que estuvieron presentes vocales y expertos internacionales.  

Al igual que en Bolivia, en República Dominicana tuvieron que suspender sus elecciones originalmente previstas para el 17 de mayo  debido a la pandemia. Los electores de ese país irán a las urnas el próximo  domingo.  

Ante la situación que planteó la llegada de la pandemia, los actores políticos de ese Estado tuvieron que ponerse de acuerdo. En frente, no sólo tenían al virus,  sino también el riesgo de encaminarse a una situación de facto. 

“Hay un primer consenso: que no había forma de posponer las elecciones más allá del 16 de agosto. En esa fecha termina el mandato de las autoridades electas, y de no tener elecciones antes de ese tiempo, tendríamos un Gobierno de facto”, explicó Carlos Pimentel, director de Participación Ciudadana, del Capítulo de Transparencia Internacional,  de República Dominicana.

El experto subrayó que en esta coyuntura se requiere de “mucho consenso y diálogo” entre los partidos, los actores sociales y  el árbitro electoral, no sólo para definir la fecha, sino también para “todo lo que implica luego de tener una fecha fija aprobada por consenso”. 

República Dominicana irá a votar  con un protocolo  que incluye las siguientes disposiciones: asistencia al recinto electoral con barbijo, distanciamiento de dos metros, aplicación de gel desinfectante a los electores cuando lleguen al centro de votación, la desinfección del marcador, antes de entregárselo al elector, y de la cédula de identidad,  tras el sufragio, y que el votante se  retire de  inmediato del recinto, ello para  evitar aglomeraciones.  

El organismo electoral de ese país informa de los pormenores en redes sociales con las etiquetas #PonteTuMascarillaYvota #LaDemocraciaNoSeDetiene. 

Pimentel recomienda  la ampliación de la jornada electoral  para garantizar el flujo y la participación de los electores. “La implementación del protocolo sanitario hace un poco más lento el proceso de votación”, comentó.

En Uruguay también debido a la pandemia se suspendieron las elecciones departamentales y municipales, previstas para el 10 de mayo. 

Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, explicó que desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en ese país, el organismo trabajó en una ley -que fue respaldada por  el Legislativo y promulgada por el Ejecutivo- para postergar los comicios. Esa norma le dio la facultad   de prorrogar la fecha  en el marco de sus atribuciones. 

Después del respaldo que recibió del sistema político y partidario,  el organismo electoral de Uruguay,  por unanimidad, decidió que la nueva fecha de comicios sea el 27 de septiembre.

“Fijada la nueva fecha, la Corte Electoral ha venido trabajando fundamentalmente concentrada en la definición de protocolos sanitarios, que garanticen un desarrollo normal el próximo 27 de septiembre, y lo hizo con el respaldo del conjunto de la sociedad, con el sistema político y del Estado en general”, expresó. 

El magistrado explicó  que en el caso uruguayo  la pandemia está controlada, pero manifestó  que los rebrotes pueden producirse en cualquier momento, porque ese país comparte frontera con Brasil, que es una de las naciones  más golpeadas por la Covid-19. 

“Llegaremos a la fecha de la elección, ojalá, con el control correspondiente, pero si no lo hacemos, igual celebraremos las elecciones porque la vida en democracia también supone el ejercicio del sufragio  y de lo que se trata es de armonizar los derechos de la gente, los derechos a la libertad, los derechos a la democracia con los derechos a la salud”, sostuvo el magistrado. 

 

 

 


   

5
38